Héctor “Parquímetro” Briceño es un clásico de la tele de los 80’ y los 90’, aparecía tocando su trombón con sus ojos expresivos en prácticamente todos los cocidos de la tevé chilena de ese entonces.
Fue por esto que su sobrenombre es Parquímetro: “Vos ganái más que un parquímetro”, le habría dicho Carlos Helo, amigo chistólogo del músico, en 1980, por la cantidad de pomadas televisivas donde aparecía inflando los cachetitos con su instrumento.
Pero fuera de la tele, el “Parquímetro” ha dejado un legado musical incalculable en el terruño. Es por esto que Concepción entero se vistió con su mejor pintacha, este viernes y sábado, para homenajear los 50 años de carrera musical de este pulento de la música.
El Cinzano fue el lugar elegido, por ahí en calle Castellón, en la Región del Biobío. “Estoy feliz por este homenaje en vida que me hacen mis pares, es un honor”, lanzó con el pecho inflado el master del jazz criollo al diario pop.
- Maestro, ¿cómo ve el legado musical hoy en nuestro país?
- Mal, en la televisión muestran pura basura musical. Yo haría una ley para prohibir el reggaetón, eso no es música, porque ¿qué legado musical le dejará a los jóvenes? No como a mí y mi generación con Louis Armstrong o Frank Sinatra. Eso sí que es música, eso es un legado cultural.
- ¿Por qué ya no lo vemos en la tele?
- Por lo mismo que te decía, hoy en la tele hay pura mierda, se acabó la época donde había música en vivo, donde realmente había cultura. Hoy, como no somos profetas en nuestra tierra, no tenemos cabida en los matinales ni nada. La tele cambió y es muy difícil que vuelva a ser como antes.
- Estuvo en programas clásicos de Chilito...
- Así es pues, en el “Japenning con Já”, “El Festival de la Una”, “Sabor Latino”, “Siempre Lunes”, “Cuánto Vale Show” y el gran “Sábados Gigantes”.
- “Parquímetro”, ¿cómo se metió en la música?
- Partí tocando en la banda de la Armada de Chile, donde hice el servicio militar en los años setenta, pero me enamoré del trombón cuando mi padre, que era contrabajo, me hizo escuchar al gran Tommy Dorsey. Ahí partió todo.
- Maestro, y para la gente de Santiago, ¿dónde lo pueden ver tocar?
- Todos los miércoles toco en el Liguria, ahí en Manuel Montt, desde las 22 horas, junto a “Santiago Jazz Band”, con Maria Esther Zamora y Pepe Fuentes, grandes del jazz.