Condenan al Profe Rossa, Checho Hirane y Mario Mauriziano por evasión de impuesto

El ministro de la Corte Suprema de Santiago, Alejandro Rivera condenó a tres años y un día de libertad vigilada a las figuras televisivas Iván Arenas, Checho Hirane y Mario Mauriziano por el delito de evasión tributaria.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la sentencia fue revelada después once años de investigación tras una querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII). El fraude alcanzaría los 814 millones de pesos y se produjo entre los años 1997 y 2001. Los tres condenados deberán cancelar el total del monto evadido.

En el caso del Profesor Rossa se estimó que la sociedad que representaba (Sociedad Producciones Rossa Ltda.) “realizó maniobras tendientes a la defraudación fiscal mediante evasión de impuestos con el fin de aumentar indebidamente los costos y rebajar, de esta forma, la carga tributaria".

Según la publicación, las otras dos figuras públicas fueron condenados por "aumentar indebidamente el crédito fiscal del impuesto al subir los costos o gastos operacionales, disminuyendo ilegítimamente las bases imponibles de los impuestos a la renta, primera categoría y global complementario, y por obtener devoluciones indebidas de impuestos mediante facturas falsas, no fidedignas o ajenas al giro”.

COMPARTIR NOTA