Tal como lo anunció La Cuarta hace varias semanas, un show conjunto entre el juvenil grupo Villa Cariño y los tatitas cumbiancheros de Los Viking 5, denominado en las boleterías como "Cumbre Musical", será el broche de oro con que el Festival de Viña del Mar cerrará su versión número 52.
La cosa no fue fácil ya que la clausura del brillo estival se convirtió en todo un dolor de mollera para la producción del certamen, luego de que el grupo Chico Trujillo rechazara la jugosa oferta que le hicieron por cantar "Loca" en la Quinta Vergara.
Y como dicen que a la barra lo único que le gusta es la cumbia, las cabezas pensantes, curiosamente dirigidas por Eduardo Cabezas, tuvieron que ingeniárselas para llegar a armar un combo potente y, por suerte, no güatearon.
Eso porque tras largas negociaciones salió humo blanco y ambas agrupaciones nacionales serán las encargadas de decirle chabela nos belmont a la cita musical.
¡POR FIN, VIKING!
"Este llamado se esperó bastante tiempo, exactamente 42 años (...) Siempre nos estuvimos preparando, y en todos los escenarios la gente nos preguntaba por qué no estábamos en Viña. Ya nos molestaba un poco la cosa, pero por fin el momento llegó", fueron las orgullosas palabras que soltó el dire de los intérpretes de Boquita De Caramelo, Ángel Núñez.
- ¿Cómo se viene la presentación, maestro?
- Tenemos un show que está hace más de siete u ocho años montado, pensado para la Quinta Vergara. Son 30 minutos solamente de clásicos de Los Viking's, desde los años setenta hasta el dos mil.
- ¿Por qué tardó tanto la invitación?
- Creo que porque no nos hemos movido de Coquimbo para estar en Santiago, en los eventos y programas de la televisión nos costó más. Esas cosas se necesitan para estar en estos certámenes.
- Igual el 2010 no pararon de tener tocatas...
- Sí. Por ejemplo, tocamos con Chico Trujillo, estuvimos en el Centro Cultural Amanda y estaba repleto. También en el Galpón Víctor Jara hemos estado en varias ocasiones. Y creo que eso también ha ayudado a que el grupo se mostrara en Santiago y que los productores pudieran ver nuestro espectáculo. Porque la verdad de las cosas es que si uno no está en la capital, cuesta mucho llegar".
POWER JUVENIL
Gracias a temones como Clandestino y El Mandamiento, el choclón de Villa Cariño se ha consolidado como uno de los nombres con más power de la nueva cumbia chilena.
Lo bueno es que a pesar de su feroz pitutito veraniego, los cabros igual mantienen los pies sobre la tierra.
"Estamos contentos porque es un honor. Y en todo caso, también estamos tranquilos porque igual vamos protegidos por la presencia de Los Viking", señaló Max Vivar, vocalista de la banda.
- ¿Cumplen doble sueño al llegar al Festival y tocar con sus héroes?
- Claro, para nosotros es un regalo, porque aunque nuestra música sea pachanguera, nosotros no ocupamos bronces. Y los Viking fueron los primeros en tocar cumbia con guitarra, bajo y batería.
- ¿Habían podido compartir con los Viking?
- La verdad es que no. Por tocatas nos ha tocado compartir con hartos grupos como La Noche, Ráfaga, Tomy Rey, pero no con ellos. Aunque una vez estuvimos en la celebración del día de la música.
- ¿La idea de ustedes es que vacile desde las galuchas hasta el Rafa con la Eva?
- El Rafa ya se pegó un vacilón con nosotros durante la gira de la Teletón. Con él y la Eva hay muy buena onda, así que no dudo que el sandungueo se lo van a pegar igual.
- ¿Cómo toman haberse convertido en uno de los grupos del momento?
- Con emoción y muy agradecidos de los que nos han apoyado siempre.
EL OJO POP: EL 2010 FICHÓ A LOS VILLA PA' LA FIESTA DE CLAUSURA
Como siempre el broche de oro festivalero lo pondrá La Cuarta con la ya clásica Fiesta de Clausura para la prensa que votó por la reina, a realizarse el mismo 26 de febrero en el Hotel O' Higgins. Lo curioso del cuento es que, con su habitual ojo pa'l eo eo, el diario pop fichó en noviembre del año pasado la participación de Villa Cariño para ser uno de los grupos que amenice la fiesta. "Ese vacilón será increíble", adelantó Max.