Una Navidad para el olvido es la que vivieron miles de fanáticos en toda la Galaxia, tras confirmarse la muerte de George Michael, quien partió al más allá a las 13.42 hrs de ayer.
"Es con gran pena que confirmamos que nuestro querido hijo, hermano y amigo George falleció tranquilamente en su casa en el periodo de Navidad", indicó el comunicado dado a conocer por su representante a la BBC.
Michael fue trasladado a un hospital en el que los doctores realizaron una traqueotomía para mantener sus vías respiratorias abiertas, pero no se pudo revertir su situación.
"La familia pide que se respete su privacidad en este momento tan emocional y difícil. No se harán más comentarios en esta etapa", puntualizaron.
La policía ha indicado que los servicios de emergencia acudieron a la casa del cantante localizada en el condado de Oxfordshire, sur del Reino Unido, y no encontraron "circunstancias sospechosas".
Historia
Georgios Kyriacos Panayiotou, conocido en todo el planeta como George Michael, nació el 23 de junio de 1963 en Londres y, a lo largo de su carrera artística, de casi cuatro décadas, vendió más de 100 millones de álbumes e incluso ganó dos Grammy ¿Qué tal?
Su taita era un restaurador griego que se había mudado a Inglaterra en la década de los 50', mientras que su mami era una bailarina inglesa. Dotado de un pulento talento musical, comenzó a las 13 pepas a escribir sus primeras canciones.
En sus años de colegio conoció a Andrew Ridgeley, otro joven que también quería ser músico. Junto a él formaría el grupo de ska "The executive". Tras esta experiencia decidieron, en 1981, formar otro dúo llamado 'Wham!'. George Michael era el capo de la agrupación, pues aparte de ser el vocalista era el compositor de todas las canciones, mientras que Ridgeley sólo se limitaba a participar en los coros y tocar la guitarra eléctrica.
Puro talento
Llamaron la atención de varios ejecutivos de la industria, lo que les permitió conseguir su primer contrato discográfico. El disco "Fantastic", lanzado por el duo en 1983 en el Reino Unido, fue un exitazo posicionando dos singles ("Club Tropicana" y "Wham Rap! (enjoy what you do") en el Top Ten de las listas.
Semanas más tarde, gracias a otros dos singles desprendidos de esa placa, el disco debut de Wham! alcanzó sorpresivamente el número 1 de las preferencias.
"Make it big", el segundo disco de Wham!, que vio la luz en 1984, transformó a la dupla en superestrellas internacionales. "Wake me up before you go-go", el primer single que se lanzó a fines de ese año, se convirtió en el más bacán de los rankings en Europa y América. Y sin lugar a dudas, la canción que terminó por consagrarlos fue "Careless whisper", una hermosa balada compuesta por George Michael cuando sólo tenía 15 años.
En 1986, se separaron con el lanzamiento de "Music from the edge of heaven", el último disco de Wham!, cuyo primer single, "I'm your man", trepó en forma directa al número 1 del ranking Bilboard.
En solitario
En el otoño de 1987 George Michael publicó "Faith", su esperado disco debut como solista, donde no sólo escribió y produjo todos los temas, sino que también tocó un gran número de instrumentos. El primer sencillo, "I want your sex" ("Quiero tu sexo"), causó bastante polémica por su video y fue censurado por varias cadenas de videos musicales.
Luego vino el videclip de "Faith", donde George Michael impactó por su agresivo cambio de imagen: barba de varios días, aros en forma de cruz, gafas de aviador, chaqueta de cuero y jeans ajustados.
Gracias a otros tres singles que también alcanzaron el número 1 ("Father figure", "Monkey" y "One more try"), el álbum mencionado llegó a estar 12 semanas en el número 1 en Estados Unidos, puesto que también alcanzó en el Reino Unido y otros países.
En septiembre de 1990 fue lanzado al mercado su segundo disco, "Listen without prejudice Vol. 1". disco que no cumplió con las expectativas por lo que Sony suspendió el lanzamiento del volumen 2 del disco.
Como resultado de esto, George Michael no pudo editar un álbum en los siguientes cinco años, aunque en 1991 obtendría otro número 1 en América Latina y Estados Unidos (el primer single número 1 en ser grabado en un lugar al aire libre) tras interpretar y grabar en vivo el tema "Don't let the sun go down on me", junto a Elton John en el Wembley Arena.
Suma y sigue
Al año siguiente, en el mismo escenario, George Michael participó junto a Guns N' Roses, David Bowie y otros artistas en un concierto tributo al fallecido cantante Freddie Mercury. La interpretación que hizo del clásico tema de Queen "Somebody to love" fue sencillamente antológica y muchos aseguraron que cantó la canción incluso mejor que el fallecido cantante británico.
A fines de 1994 George Michael lanzó su nuevo disco "Older", que posicionó dos singles ("Jesus to a child" y "Fastlove") en el Top 10. En 1996 realizaría un concierto en Three Mills Studios de Londres para MTV Unplugged, en su primera actuación larga en años. Entre la audiencia se encontraba Lesley Angold Harrison, su madre, quien moriría al año siguiente de cáncer. Michael, posteriormente, lanzó otros trabajos de excelencia, como "Songs from the last century" (1999), "Patience" (2004), "Twenty five" (2006, otro recopilatorio de grandes éxitos, tanto de su época con Wham! como de su carrera solista, y "Symphonica" (grabado durante la gira del mismo nombre entre los años 2011 y 2012), además de aparecer en el concierto global Live 8 en el año 2005 junto a ex beatle Paul McCartney para interpretar el tema "Drive My Car".
Relación con Chile
Varias veces se trató de traer al cantante a Chile, pero nunca fue posible. En 2011 una productora local intentó negociar el debut de George Michael en nuestro país, sin dar ningún fruto.
Finalmente, en el año 2013, Chilevisión movió cielo, mar y tierra para traerlo al Festival de Viña, como figura anglo, pero cercanos al artista contaron que el cantante no salía de gira por su miedo a volar, prefería quedarse con las patitas en la tierra.
En desarrollo