Conoce el mapa de los lugares en los que penan en Chile

Cristián Contreras Radovic (44) se peina en temas paranormales. El periodista, que hace de las suyas todos los jueves en el "Mentiras Verdaderas" y que también pitutea en el "Mucho Gusto", nos soltó cuáles son  los lugares que meten más cuco en Santiago  y el terruño.

"Para poder enfrentar la oscuridad no debes tener miedo, porque si lo tienes pueden ingresar a tu alma los espíritus negativos", larga de entradita el capo del misterio mientras recorríamos el Cementerio General.

- Me tiritan las cañuelas, ojalá acá no pase na...

- Mira, hay lugares en Santiago y en Chile que están llenos de espectros, fantasmas y espíritus en pena. Hay gente que dice ver y escuchar cosas acá, pero  creo que el lugar más cargado y con más registros de cosas paranormales de Chile es el Hospital San José.

- ¿Por quéx?x

- Es un lugar donde hubo muchas muertes y las almas quedan en pena. Por diferentes motivos no se liberaron de la materia en ese lugar. Hay un gran conflicto ahí entre el espíritu y la materia.

- ¿Qué sucedióx?x

- En el siglo XIX hubo una gran epidemia de Cólera y muchos venían a parar al cementerio general, pero no dio abasto y quedaron en el San José. Ahí se ven fantasmas, incluso monjas  fumando, las mismas que eran las Hermanas de la Caridad, hoy se ven ahí, igual que doctores que atraviesan las paredes, un monje encapuchado y también una mujer de rojo.

- ¿Y hay otro lugar así fuera de Santiagox?x

- En la Escuela Santa María de Iquique, donde mataron a mas de 3.000 personas que peleaban, junto a sus familias, por mejores condiciones de trabajo en pleno auge del salitre. Ahí se escuchan y se ven fantasmas, incluso sin cabeza y aunque suene trillado, también un piano se puede oír en noches silenciosas.

- ¡CTM!

- En el norte hay más focos, como el Hospital Roy Glover, de Chuquicamata. Es conocido por sus hechos extraños, se escuchan voces y se ven espectros.

- Menos mal que es lejos...

- No tanto, en la Municipalidad de Valparaíso se han visto fantasmas y sombras en el pasillo y en el hall. Se sienten ruidos de sables y pisadas de caballos, ahí antes había una caballeriza que al parecer sigue ahí.

- ¡Qué susto!

- En Alto Hospicio, en 1986, el 25 de enero en las Industrias Cardoen (empresa de defensa propiedad de Carlos Cardoen que producían entre otros elementos, bombas de racimo y helicópteros militares) hubo una explosión que mató a 29 trabajadores. Ahí se escuchan pasos, se ven sombras, se pueden ver incluso las marcas de los cuerpos en las murallas. Se han encontrado animales muertos, usados para sacrificios en rituales satánicos.

La mansión Dubois de Quinta Normal

Este lugar fue propiedad del aristócrata santiaguino Andrés Dubois. Se dice que en algunas piezas se aparece el fantasma del dueño de casa y su cónyuge.

En esa casa dicen que hubo mucho dolor, culpa de un hombre castigador y  una mujer víctima de violencia.

Se aparece también una niñita de 4 a 5 años.

Un equipo de Chilevisión, andaba grabando la extinta pomada "Umbrales", y también pasó un mal rato en la casona. Durante las grabaciones sufrieron repentinos cortes de luz, cambios de temperatura y fallas inexplicables en los aparatos.

La casona hoy es un centro cultural.

La casona de Manuel Pinto Vial

En la capital también hay puntos álgidos de sucesos paranormales. Por ejemplo está la Casona de Manuel Pinto Vial que está ubicada en la céntrica calle Dieciocho.

Este lugar es actualmente una de las sedes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). En el pasillo sur del segundo piso algunos funcionarios aseguran que por allí todavía deambulan los espíritus de varios niños fallecidos y alguna gente que trabaja ahí jura de guata que son tocados por manos de niños. Además, a veces, se escuchan silbidos y gritos y los computadores se prenden y apagan solos.

[Video] Supuesto fantasma mete cuco en parque de diversiones | La Cuarta

COMPARTIR NOTA