Calvo como su colega, Julio Pastén, conocido como el Pelao Conductor, considera un prócer del humor en Chile al ahora caído en desgracia Ricardo Meruane, quien sufrió el segundo traspié de su carrera frente al Mostro” del Festival de Viña del Mar.
“Pero con todo el respeto que se merece, creo que don Ricardo se equivocó medio a medio en la Quinta”, explica el alopécico oriundo de Maipú y que la estuvo rompiendo en el desaparecido “Coliseo Romano”, de Mega.
En una faceta de consultor de chistología, humor y show, el Pelao Conductor cuenta a Esp que “los humoristas de Viña saben con cuatro meses de anticipación quiénes son los artistas que van y conocen la parrilla en la que van esos artistas”.
-¿Y eso en qué afecta una rutina?
-Es que uno sabe que por cada artista o cantante hay un público determinado, entonces el humorista debe adaptar sus rutinas al público que tiene.
-Pero don Ricky fue hasta con su carrito de supermercado.
-En el caso de Meruane, él sabía de antes qué público tenía. Ese público era joven, atraído por su artista particular. Y a ese público de hay que ofrecerle un humor de chiste corto, musical y participativo.
-¿Y no lo hizo?
-No. Creo que el señor Meruane no respetó al público ese día. No se adaptó. Y eso le pasó también a Pedro Ruminot, quien tuvo al mejor público que puede tener un humorista: el ochentero... y no hizo humor para ellos, con temas de los músicos y hechos de esa época.
-¿Y entonces?
-Creo que no tomó con seriedad su retorno tras un fracaso como el que tuvo en 2011.
Creo que el humorista de Viña del Mar debe adaptarse, preguntar qué día le toca, con quién le toca y eso deben hacérselo saber sus asesores de humor.
-¿ Y Coco Legrand puede imponer su rutina así no más? Porque el es un dios del humor.
-Con el respeto que me merecen los que hacen stand-up comedy, que es una variante del café concert, Coco Legrand es el padre del humor moderno en Chile, y como tal es el único que puede pararse frente al público y exponer su humor... pero creo que ni él sería tan soberbio como para no considerar al público que tiene enfrente.
-¿Y si fuera a Viña algún día, usted qué haría, don pelao?
-Mi gran sueño es estar frente al Monstruo de la Quinta Vergara para ofrecerle mi show de humor musical en 3D.
-¿A ver? ¿3D?
-Sí, así le llamo, porque lleva humor, música e interacción con la gente. Si ya pasó el tiempo en que el público estaba ahí no más sin hacer nada. No, pues, ahora las personas quieren participar y ser consideradas.