En el último rato, Jean Philippe Cretton ha estado subiendo un par de fotos de dibujos que creó cuando estaba en la universidad. Y cachando que el hombre, aparte de ser caracho de Chilevisión, es músico, fue que nos interesamos en ESP por esta otra veta artística casi desconocida: la de ilustrador.
Saliendo de un resfriado fue que el chascón láis se la jugó con esta entrevista, en donde lo desafiamos a armar algo inspirado en nuestra musa de siempre, "La Bomba-4", y otros elementos que forman la identidad de nuestro periódico. Sin dudarlo mucho, se mandó mansa obra inspirada en el diario pop.
"Sinceramente, hace un buen tiempo que no dibujaba, porque sentía que no lo estaba haciendo bien y me dediqué de frentón a la música", soltó antes de asumir el gallito que le planteamos.
Incluso al hombrón, que lo han catalogado como el Kurt Cobain criollo, la inspiración se le esfumó en su época de universitario. "Yo creo que son varios años ya que no dibujaba, pero cuando aquí en La Cuarta me preguntaron si podía crear algo con los tópicos de ustedes, fue que me dieron ganas de volver a crear algo", parló entre sonada y sonada.
- Te agarró firme el resfrío, parece…
- Pucha, sí. Me ha costado salir. Llevo más de una semana, es que ya me está llegando el "tatismo".
- Dejando los achaques de lado, ¿cuándo fue que partió el ser dibujante?
- Yo creo que fue desde los 8 años, o incluso antes, pero es en esa época en que tengo como los primeros recuerdos. Por ese tiempo, rayaba los bancos del colegio, inventaba mundos en los bancos, algo así como juegos de Nintendo, y también hacía cómics.
- ¿Y basados en qué, por ejemplo?
- Me gusta mucho el fútbol, así que hacía futbolistas chiquititos, los recortaba y los ponía sobre un cartón y así recrear partidos. Entonces, el dibujo era algo para estimular la creatividad al final, y también para poder jugar.
- ¿No te retaban cuando broca por rayar la pintura a los pupitres?
- Por suerte, el profe, o la profe, no recuerdo, entendió el rollo. Aparte que los hacía con grafito y se borraban fáciles, y así también todos los compañeros jugábamos con esos laberintos que creaba.
- ¿Creaste algún superhéroe?
- No dibujé muchos personajes ficticios, inventaba futbolistas, por ejemplo, pero que eran compañeros de colegio. Entonces era, por ejemplo, "El Mondaca", y jugaba con esa onda.
- ¿Cómo se fue acrecentando o solidificando este interés por el arte?
- Fue en enseñanza media que esto se fue intensificando, porque tuve un muy buen profe de artes en el Calasanz, el "Loco Muñoz", entonces comenzamos a hacer trabajos con técnicas que no conocía como con pastel, carboncillo o rapidograph, y me empecé a motivar.
- ¿Y el "Loco" te ponía fichas?
- Claro, me azuzaba más y me decía "dale, esta hueá está buena", o "invéntate otro", y así me motivé a seguir.
- ¿Y alguna vez dibujaste a alguna compañerita, algo que ayudara con las chiquillas? Alguna que fuera tu "chica francesa"...
- ¿Algo así como un Titanic?, jajajá... Sí, hubo de esas experiencias, eso sí que había que ser paciente para poder terminar el dibujo antes que se empañara el vidrio.
- Entonces en la U tiene que haber sido tu boom, ¿onofre?
- Ahí empecé con una técnica más mía, o un estilo, porque siento que técnica no tengo mucho. Esto se transformó bastante en mi sello, que eran dibujos un tanto más sombríos, o densos de digerir.
- ¿Fue mucha la volada?
- Fue la época en que más dibujé. Era un escape totalmente, y cómo hablábamos antes, a mí también me gusta todo lo que es arte. Por ejemplo, escribir poesía, si supiera más técnicas audiovisuales me encantaría hacer un corto.
- ¿Ahora el tiempo es casi mínimo para dibujar?
- Sería injusto echarle la culpa al tiempo, yo creo que me he echado en los huevos. Yo creo que me metí en la cabeza que no me salía bien.
- ¿Te gustaría perfeccionarte, quizás?
- Yo creo que me gustaría tomar una clase de arte. Desarrollar alguna técnica, porque todo lo he hecho de manera más instintiva.
- Oye, ¿y en qué te inspiraste de nuestro diario para realizar esta obra?
- Pensé en distintos conceptos, los que tuvieran relación con el diario. Entonces fijé primero lo popular, mezclando con el fútbol, la mujer y el rodamiento, ¡es que ese titular es una joya!