¡Cumbiancheros históricos se unirán por el Copihue!

Un show de antología, de esos que no se repiten y quedan grabados para siempre en la memoria, es el que presentarán las principales bandas cumbiancheras de nuestro país durante la gala de premiación del Copihue de Oro 2010.

Es que a las presentaciones de Chico Trujillo, Luis Jara, Mario Guerrero y Croni-K; se incluyó el show estelar de El Gran Combo Tropical, orquesta conformada por única vez por los grupos La Noche, Jordan y la Fórmula, La Sonora de Tommy Rey, Garras de Amor y Pachuco y la Cubanacán.

En una producción que simplemente dejará la grande en el Teatro Caupolicán el próximo lunes 6 de diciembre, las cinco agrupaciones repasarán la historia musical bailable de Chilito, interpretando éxitos propios y ajenos.

La cita cumbre nació hace pocas semanas, por lo cual los cabros se han matado ensayando para que todo salga perfecto. Como es lógico, la unión de años ha sacado varios trapitos al sol.

El diario pop participó en una de las juntas de preparación, donde entre otras cosas los cabros de La Cubanacán reconocieron ser los más viejitos del lote con 55 años de carrera, seguidos de cerca por el gran Tommy Rey, quien aprovechará la gala pop para celebrar sus 50 años de vida artística.

A su vez, Alexítico, el líder de La Noche, se tiró tallas con sus ex compañeros de Garras de Amor, con quienes tocó hasta antes de crear al exitoso grupo de Catemu. Más en el pasado, los propios músicos de Garras recordaron cuando empezaron su carrera artística bajo el mote de Los Dados Negros, junto al eterno Adrián.

Así la cosa, los cinco grupos ya cortan las huinchas por mostrar sus respectivas versiones en vivo.

"La verdad es que todo esto ha sido un gran honor. Durante los ensayos he tratado de absorber todas las enseñanzas de los maestros, porque somos los más nuevos y es un desafío compartir el escenario con puros grupos consolidados", relató Jordan, quien con 26 años será el cumbianchero más péndex en subir al escenario.

"Estamos trabajando para ser como ellos, de hecho mis raíces musicales son Tommy Rey y La Cubanacán, así que imagina la emoción", agregó el vocalista de La Fórmula.

Similar opinión tuvo Cristián Rodríguez, cantante de Garras de Amor, quien declaró que "estamos recontentos y orgullosos por tocar con los grandes maestros de la música. Es emocionante que cada año La Cuarta nos sorprenda y nos invite a los mejores eventos del año".

"Esto es realmente espectacular, porque estamos reuniendo a varias bandas nacionales que han marcado una etapa en la música tropical chilena", añadió Taby, cantante principal de Pachuco y La Cubanacán.

Leo Soto, timbalero de La Sonora de Tommy Rey, opinó que "lo bonito es que La Cuarta está juntando a músicos con trayectoria, en algunos casos con más de 50 años sobre los escenarios. Juntarnos con jóvenes es precioso, todo esto me ha traído muchos recuerdos, muchas tallas. Que nos juntemos tantos músicos a ensayar es muy meritorio".

El percusionista fue secundado por el mismísimo Tommy, quien en onda humilde declaró: "Para mí es un placer juntarme con otros colegas para hacer un show tan bonito. Estamos agradecidos que nos hayan llamado porque muchos de estos chiquillos podrían ser nuestros hijos".

En la misma, Alexítico reconoció que "me encanta el ritmo de la Cubanacán". A su vez, afirmó que "reunirnos ha sido extraordinario, unir experiencias de vida y generaciones de la música tropical ha sido un gran logro".

Finalmente, y para hacerse el de las chacras con la edad, el chascón mero mero de La Noche confesó que el único de sus músicos que es contemporáneo con los maestros de mayor trayectoria "es el Dany, que es el más viejito del grupo". Ahora habrá que saber qué opina al respecto al tatita de los timbales.

COMPARTIR NOTA