Daniel Alcaíno: ''Yerko Puchento está incontrolable''

En la matutina "Mesa Central", de Tel13Radio, ayer Iván Valenzuela analizaba la pulenta del terruño. En ese contexto, junto al comentarista político Max Colodro, hablaron del "efecto Yerko Puchento". ¿Y qué es esto? La repercusión social y política que tienen los dichos del personaje de "Vértigo".

"Este efecto es fuerte y duradero, es parte del sentido común", largó Colodro al aire sobre el tema, mientras analizaban la nueva baja de popularidad de Michelle Bachelet, ahora en la encuesta Cadem, a pesar de anunciar un "proceso constituyente".

Debido al personaje de Daniel Alcaíno, todos sabemos cómo está el actuar político del país y podemos reírnos, y también criticar al gobierno y a la oposición, acerca de sus decisiones y acciones. Si no pregúntele a Sebastián Dávalos y a los detenidos por el caso Caval y a varios políticos, a quienes Yerko saca a la pizarra todos los jueves. Incluso en internet se habla de los "jueves de Yerko" y cómo lo que dice "le duele a todos los políticos".

Conversamos con el actor que le da vida a Puchento sobre el "efecto" que causa su personaje: "Lo primero que uno tiene que hacer es mirar esto de lejos, ver el escenario país en el que estamos y desde ahí reírse".

- Pero no todo es broma...

- Nosotros, con Jorge López (libretista de Yerko), nos juntamos a conversar como cualquier persona y de ahí vamos construyendo un libreto que permite que mucha gente se mate de la risa, pero hablamos de lo que está sucediendo, no se miente.

- ¿Cuál es tu percepción de lo que pasa con el “efecto Yerko” ?

- Me gusta en lo que se pueda convertir, es bueno que la gente esté informada independiente que piense que Yerko habla mal o bien del país.

- ¿Te sientes parte de la actualidad?

- La gente le cree a distintas personas, medios o personajes, y le pone atención cuando está cortado o censurado, esto ahora lo hace más simpático y sabroso.

- ¿Invencible?

- Es que el personaje creció, ahora se volvió incontrolable, se manda solo, es muy difícil de controlar.

El caporal de "Mesa Central", Iván Valenzuela, aseguró estar impresionado de "la catarsis a nivel social que él (Yerko) hace, es impresionante, él encara a la sociedad".

- ¿Qué piensas del “efecto Yerko”?

- De partida que es un excelente concepto de Max Colodro y que si lo piensas es algo que también pasa en otros lados. El “Daily Show” es un programa gringo, básicamente de comedia, que se ríe de todo y que repasa la actualidad política de Estados Unidos, ahí se hace lo mismo que Yerko. Incluso un estudio reveló que los jóvenes allá en vez de ver noticias, ven ese programa. Encuentro excelente que el humor catalice la información y la crítica social.

- ¿Te parece gracioso Yerko?

- Parte del chiste es decir todo lo que uno piensa, y él lo hace en la tele.

- ¿Es la forma correcta de hacer humor?

- Es una crítica ruda, muy interesante. Imagina que el ex ministro Sergio Bitar dijo una vez que este tipo de humor era peligroso para la democracia. Para mi es legítimo y una clara demostración de la libertad de expresión.

COMPARTIR NOTA