Daniel Muñoz: "Los 80 vuelve más sufrida y en una sociedad muy cruel"

Se le viene brígida la pista a la familia Herrera. A mediados de este mes, parte la cuarta temporada de Los 80 en Canal 13 y Daniel Muñoz, patriarca del clan, adelanta a La Cuarta que sufrirán como condenados.

A estas alturas, años 1986-1987, Claudia, la hija, (Loreto Aravena) ya no vive en la casa, prefirió echarse el pollo a la clandestinidad pa' perderse de la pista de los agentes del régimen militar que la buscan por colorada y andar en amores con Gabriel (Mario Horton), un líder contestatario. Saber dónde está guarecida y en qué condiciones, tendrá a Ana y Juan Herrera con los nervios de punta, achacados y con puros dramas jamás antes vistos por la gallada.

"La situación no es cómoda, ni fácil, va a poner a los dos padres en una situación muy al límite. La serie habla de cómo la familia chilena se fue desmoronando en esa época. Cómo se fueron dividiendo al interior producto de las circunstancias", adelanta Muñoz.

- Churra, la van a pasar como el ajo.

- Claro. Los Herrera tratan de mantenerse juntos, pero las circunstancias van en contra. Cada vez la situación emocional es mucho más fuerte, está todo centrado en ver qué pasa con Claudia, que ya no está, cómo se resuelve eso. La familia se ve en situaciones muy sufridas. Se van a tener que ir curtiendo como padres y los hijos también.

- ¿Por qué tanto? ¿Alguien se irá pa'l otro mundo?

- Lo que pasa es que todos van viviendo la experiencia de una sociedad mucho más cruel, mucho más difícil, no tan dulce e ingenua, como fue al principio de la temporada, donde todo se veía con un futuro mucho más propicio. Este se fue quebrando a medida que empezaron a pasar los años. En los capítulos que vienen la familia Herrera está bastante quebrada y maltratada por la vida, pero mucho más fuerte.

- ¿Se trata de la temporada más sufrida del familión?

- No sé si es la más sufrida de todas, porque en general han ido sufriendo cada vez más. Paralelo a eso está la esencia de los chilenos que es tomarse todo con humor. El humor estará muy presente en la serie también, ah.

- Una de las cosas entretes será cachar el primer pololeo del broca Félix...

- Hay cosas que son invitables, como el desarrollo de la vida emocional del muchacho. En la tercera temporada ya andaba medio enamorado.

COMPARTIR NOTA