¡Datos más jugosos que quizás no sabias de Star Wars!

Durante la conmemoración de los 40 años de la popular saga que marcó a toda una generación desde finales de los años 70, en La Cuarta decidimos hacer un repaso de los datos freaks, polémicas y anécdotas más curiosas en torno a Star Wars.

A pesar de los años transcurridos desde su estreno el 25 de mayo de 1977, sigue teniendo una tremenda repercusión para la cultura pop. Generando enormes cifras monetarias y desatando una entusiasta fanaticada que no deja de recordar con cariño al trío de protas compuesto por Luke, Leia y Han Solo.

Chequea estos imperdibles datitos que recopilamos para ti...

Ninguna productora quería arriesgarse con el proyecto

Resulta que el creador de Star Wars, George Lucas, no la tuvo nada de fácil a la hora de encontrar una productora que le financiara su proyecto. De hecho, varios de los actores (incluyendo a John Williams, compositor de los temas de la saga), le pidieron que no se mencionaran sus nombres en la cinta... ¡por temor al ridículo! Al parecer, ni se les llegó a pasar por la cabeza que la cosa llegara a cosechar tanto éxito.

"Basura de cuento de hadas"

El actor que interpretó a Obi-Wan Kenobi, Alec Guiness, no tuvo pelos en la lengua al momento de manifestar que las películas de Star Wars eran para él como "basura de cuento de hadas". Aún así, no tenía un pelo de tonto, pues se las arregló para negociar un acuerdo que le hizo obtener el 2% de los ingresos brutos de la taquilla, lo que le valió más de 95 millones de dólares.

El sueldo de Harrinson Ford

A diferencia de Alec Guiness, parece que no cachaba mucho sobre las implicancias económicas, pues Harrison Ford, quien interpretó a Han Solo, cobró apenas 10 mil dólares por su actuación en Star Wars: Episodio IV "Una nueva esperanza". ¿Humildad o pastelazo?

Visionario

Desconforme con los efectos especiales que se ofrecían en aquella época, George Lucas decidió hacerla corta y formar su propia empresa: Industrial Light & Magic. Este fue el principio de una era que revolucionaría la industria del cine para siempre y creó escuela para posteriores directores. Muchos de estos efectos especiales fueron totalmente rudimentarios o se consiguieron mediante oportunas improvisaciones.

Una mina de diamantes

Resulta que Fox, la productora de franquicia, accedió a no pagarle un sueldo a George Lucas a cambio de que él se quedara con el 40% de la taquilla y los derechos absolutos sobre el merchandising de "La Guerra de las Galaxias", pensando que sería menos que un sueldo y que la habían hecho de oro. Pero no le achuntaron. Y es que resulta que gran parte de la inmensa fortuna de Lucas se debe más a la mercadería que genera la saga que a las pelis en sí.

Chewbacca se basó en un perro

El peludo Chewbacca está inspirado en un perro del director llamado Indiana. Parece que le quiso harto, porque también sirvió como inspiración para Indiana Jones. Además, Chewbacca viene de la palabra rusa "sobaka", que significa perro. ¡Mish!

¡Casi tuvimos otro final!

Durante una sesión de desarrollo del guión del "Retorno del Jedi", a George Lucas se le ocurrió que después de que Luke le sacara el casco a Darth Vader, cuando éste estaba muriendo, se lo pusiera y dijera: "Ahora yo soy Vader". Pero al final, el cabro no se pasó na' al lado oscuro y el final fue mucho más convencional. De seguro, muchos lo hubieran preferido.

"Yo soy tu padre"

La famosa frase que inmortalizó la fama de esta franquicia era el secreto mejor guardado: nadie sabía que Darth Vader era el padre de Luke Skywalker. De hecho, el actor Mark Hamill, quien encarnó a Luke, lo supo solo minutos antes de filmar la legendaria secuencia de "Yo soy tu padre". Y el resto de actores no lo supo hasta que lo vieron en la pantalla, como el resto del mundo. ¡Wow!

"Dinero" de la saga

En la isla país llamada Niue en el Pacífico Sur aceptan monedas coleccionables de Star Wars como dinero real.

La poca fe de Lucas le dio ganancias a Spielberg

El director estaba seguro de que Star Wars sería un fracaso en taquilla y creía que Close Encounters of the Third Kind, de Steven Spielberg, sería más exitosa. Es más: tan convencido estaba que le ofreció al director un intercambio de ganancias del 2,5%. Spielberg, que presentía que Star Wars sería un éxito, ¡aún recibe ingresos por ese acuerdo!

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA