Deja un tremendo legado moral

Tras el atropello que sufrió el jueves a las 19 horas en la esquina de Bilbao con Ricardo Lyon, la familia del  músico Nelson Schwenke decidió desconectarlo porque se encontraba con muerte cerebral.

Según fuentes próximas al  músico, el procedimiento se realizó ayer a eso de las 19 horas en el Hospital del Salvador, donde una gran cantidad de colegas acompañaron en las horas previas a los familiares del músico nacido en  Valdivia hace 55 años.

Así nos lo comentó Lucas, el mayor de los tres hijos del autor de Mi Canto, quien también habló que se donarían los órganos de su papi: “Tienen que hacer algunos exámenes y luego será desconectado del sistema de asistencia respiratoria. De ahí viene toda una seguidilla de procesos que quizás sean un poco más largos de lo que esperamos para que entreguen el cuerpo. Luego nos iremos a La Calera”.

La Cuarta averiguó que al cierre de esta edición, la familia esperaba que el cuerpo fuera entregado en el Servicio Médico Legal. Si esto se concretaba hoy, durante el día se velaría a Nelson en el Centro Danza El Espiral, ubicado en Calle Huérfanos 2120.

Respecto al triste momento, Lucas Schwenke dijo que “como núcleo familiar eso uno lo vive más para dentro. Creo que ha sido grande el impacto en la gente por lo que hicieron en su carrera musical. Creo que Marcelo Nilo y los músicos han podido participar más de eso”.

CONDUCTORA EN LIBERTAD

Sobre el fatal atropello, la conductora del auto que lo arrolló y que fue identificada como Natalia San Martín, quedó en libertad debido a que según el informe entregado por Carabineros de Chile, el cantante cruzó con luz roja y quien manejaba el vehículo no tiene responsabilidad en el hecho. Sin embargo, sería formalizada en los próximos días luego de ser citada por la Fiscalía.

AMIGO Y COMPAÑERO

Su eterno compañero musical, Marcelo Nilo, también comentó la partida del artista: “Estamos tranquilos y agradecidos de haber tenido la maravillosa oportunidad de haber vivido con Nelson. Sólo puedo decir que lo queremos mucho y que va a seguir con nosotros”.

El Inti Illimani Jorge Coulón sostuvo que “hace un tiempo que había superado un cáncer con medicina, me parece que al estómago. Se mejoró y quedó muy bien. Deja un legado de canciones y otro moral. Pertenece a una generación que le tocó la dura-dura, en el sentido que se bancaron la dictadura, fueron de alguna manera un salvavidas para mucha gente”.

LUCHA ETERNA

Catalogados como uno de los grupos más reconocibles del Canto Nuevo, Schwenke y Nilo se formó en 1978 en la Universidad Austral de Chile, donde la dupla estudiaba Antropología y Pedagogía en Educación Musical, respectivamente. Con sus letras, en su mayoría compuestas por Schwenke, la dupla fue una de las más fuertes detractoras al régimen militar, logrando una gran cantidad de seguidores tanto en Chile como el resto del mundo, llegando a editar 9 discos de estudio y un compilado.

Actualmente venían llegando de una gira por Europa y estaban retomando una serie de fechas junto a sus camaradas de los grupos Sol y Lluvia, Inti Illimani, Illapu y Santiago del Nuevo Extremo, bajo el nombre de Cancionero Chileno, siendo una de las más destacadas la que tenía programada para este 28 de junio en el Movistar Arena, en un acto por los Derechos Humanos.

COMPARTIR NOTA