Denise Rosenthal enfrenta mega demanda

El single Men, de Denise Rosenthal, no sólo reposicionó su carrera musical. Además, hace algún tiempo, le está causando un tremendo dolor de cabeza. Y es que el productor musical Felipe Yanzon reclama los derechos de autor de la adaptación, original de Gladys Knight (1991) y el pasado viernes entabló una demanda en la Corte de Apelaciones de Santiago.

La relación entre la cantante y el productor musical habría comenzado hace aproximadamente un año, cuando Yanzon se contactó con el papá de la chiquilla, Cristián Rosenthal, para proponerle un proyecto. "Se me ocurrió internacionalizarla. A la vez, hacerla crecer artísticamente y posicionarla después de lo que se hizo con Canal 13", relata el productor musical a La Cuarta.

Tras aceptar embarcarse en este proyecto, comenzó la etapa de preproducción. "Decidí hacer un cover, para esto elegí personalmente la canción de Gladys Knight, Men"

- ¿Cuál fue el paso siguiente?

- Fui personalmente a los publishing Universal Music y Sony Music, para conseguir los permisos y autorizaciones correspondientes y poder hacer la adaptación. Siguieron las voces y estilos de lo que queríamos proyectar, entre otros.

- ¿Cómo iba a ser el asunto económico?

- Los porcentajes iban a ser en relación a las ganancias del proyecto propiamente tal.

- ¿En qué momento empiezan los atados?

- Cuando parte el proceso de adaptación, contrataron a Denise para un tour de la Minera Escondida, donde Cristián Rosenthal me contrata como productor musical de la gira. Terminando el tour y volviendo a Santiago, Men estaba comenzando a sonar en las radios. En ese proceso, Cristián me llama para decirme que ya no quería seguir contando con mi trabajo.

- ¿Entonces...?

- Le dije que como yo no seguía, no le daba la autorización para que mi canción sonara en las radios, hicieran un videoclip, ni tampoco siguieran haciendo uso de ella.

- ¿Trataron de llegar a algún acuerdo?

- Ellos siguieron insistiendo con ocupar la canción y por medio de mi abogado (Patricio Espinoza, de Pro-legal) empezamos a ver cómo solucionar este conflicto, dándoles muchas soluciones. Pero, de un día a otro, lanzan el videoclip.

- Aclaremos, ¿por qué es la demanda?

- Porque Denise Rosenthal está usando mi adaptación sin mi consentimiento. A la vez, no está respetando las cosas legales, ni siquiera los créditos, que son los derechos morales.

- ¿Qué quieres conseguir?

- Quiero que se me reconozca la propiedad intelectual. Que se reconozca mi nombre.

- Varios podrían pensar que te estás colgando de la fama de Denise...

- Si fuese por fama me colgaría de personas como Felipe Helgueta, productor que ha trabajado con artistas como Michael Jackson, Madonna, entre otros, o de Gogo Muñoz, creador de los grandes éxitos de Myriam Hernández.

DERECHO A PATALEO

En conversación con Cristián Rosenthal, papá y representante de Denise, este señaló que "no vamos a dar tribuna, ni vamos a hacer comentarios".

- Pero el tema está en tribunales...

- Es que no tenemos nada que acotar. Hoy cualquiera puede hacer una demanda para subirse arriba de un carro. No tiene mucho sentido que nosotros demos opinión a algo que no tiene mayor importancia.

TEMA FUE MASTERIZADO EN ESPAÑA

Felipe Yanzon asegura que cuenta con pruebas suficientes para ganar la demanda interpuesta por infracción a la Ley de Derechos de Autor (17.336). Entre esas, fotografías de estudio y presentaciones juntos (a la derecha), videos, inscripción en la SCD, a nombre de Denise Rosenthal como intérprete y Felipe Yanzon como adaptador y el permiso de los publishing para realizar la versión a nombre del productor.

Además, el tema fue masterizado en España por Felipe Guevara (en las fotos), sonidista que ha trabajado con artistas como Raphael, Juanes, Alejandro Sanz y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Desde el otro lado del charco, Guevara confirmó los dichos de Yanzon, señalando en exclusiva al diario pop: "Quería confirmar que efectivamente el año pasado, en noviembre, mastericé el tema Men de la cantante Denise Rosenthal, que me envió el productor Felipe Yanzon, en los estudios PKO de Madrid".

COMPARTIR NOTA