Si usted es uno de los miles de compatriotas que es considerado una "lacra social" por estar o haber estado en el Boletín Comercial, le contamos que ahora quienes la ven peluda son los genios que hacen la película ESTOYENDICOM. ¡Fueron demandandos por los giles de Dicom por utilizar dicho nombre para crear su página web!
La cinta, que juega con la historia de Bartolo (interpretado por Julio González), un cristiano que está endeudado hasta las masas, se ganó el odio de la empresa Equifax Dicom, quienes ayer se hicieron los sordos ante la insistencia del diario pop para saber más sobre el tete.
El cahuín es más o menos así: Los encargados de manejar el famoso boletín demandaron a la producción de la peli que inscribió la marca ESTOYENDICOM (con letras mayúsculas y sin espacio), en el registro de páginas web que maneja NIC Chile, organismo que vela por los nombres de los dominios criollos.
Según el abogado Julio Cáceres, asesor estratégico y jurídico de la productora Catarsis, que está detrás de la cinta, los representantes legales de la firma comercial consideran que dicho nombre "infringe los principios de competencia legal y de la ética mercantil".
Ahora, según Cáceres, al proceso resta que "eventualmente nos impugnen el dominio en Chile pero tenemos el dominio .com, nos tendrían que demandar internacionalmente".
EL PROYECTO
Lo cachilupi de la película es que surgió como un proyecto con financiamiento pop, ya que la barra que se puso con morlacos al final de la cinta podrá ver sus créditos. La gallá podrá compartir sus nombres con actores como la linda María José Bello y hasta el cumbianchero Leo Rey.
Ante todo el atado legal que viven, Osvaldo Oyarce, dire del proyecto, explicó a La Cuarta que lo suyo será pelear hasta el final por el nombre del proyecto, el cual comienza a filmar en mayo.
"Nunca creí que Dicom se opusiera tanto a mi película. Nosotros nos acercamos a ellos para informarles de la historia y que la vieran como una oportunidad de aproximarse al público, pero no fue así", aseguró de entrada Oyarce, quien lamentó la mala onda de la compañía.
- La mocha judicial se produce por el nombre...
- La película no se llama Dicom, sino que ESTOYENDICOM. Es un timbre con letra roja y es más bien un concepto. No es una empresa que se dedica a las bases de datos, no chocamos, sino que es la historia de lucha de una persona por salir adelante.
- Ellos pelearán pa' que la cinta no se exhiba...
- Esta primera instancia es frenar mi canal de expresión que es internet. Están pidiendo revocar el dominio, ahora el juez debe terminar nuestra situación. Una vez que terminemos la película, ellos podrían demandarnos en la justicia civil.
-¿Te sientes como el protagonista de tu peli, una lacra que lucha contra el sistema?
- Se asemeja, es la misma práctica. Este gran monstruo va a ocupar todo su poder para que la película no se lleve a cabo.