Diosas de los noticiarios abrieron su corazón al diario pop

Mónica Pérez, Constanza Santa María, Macarena Pizarro y Soledad Onetto son las mujeres ancla de los noticiarios prime de la tevé criolla. Las cuatro chiquillas conversaron con el diario pop y soltaron si se imaginaron, alguna vez, estar dónde se encuentran ahora, era imposible calcular la responsabilidad, ni sacrificios que conlleva.

Pero ni los exigentes horarios, ni las largas jornadas de coberturas especiales y la exposición de todos los días, logran que agachen el moño respecto a la profesión que aman y eso que ninguna jamás pensó en ser conductora de noticias.

El amor vino después

“Honestamente, yo cuando entré a Periodismo no pescaba mucho. Me gustaba el cine y lo audiovisual, por eso me metí a estudiar esto”, contó la cara femenina de “24 Horas Central”,  de TVN, Mónica Pérez, quien además soltó que sus profes la retaban porque  batía mucho la sin hueso en la sala de clases. Por ese detalle le auguraron un futuro en la tele.

A Constanza Santa María siempre le gustó escribir y la investigación,  pero le cayó la teja cuando hizo a su práctica profesional. “Cuando entré a Canal 13, me empecé a enamorar de esto. Siempre me he considerado una reportera y me gusta mucho. Nadie puede aspirar a conducir las noticias, sin haber y sin seguir dejando los pies en la calle en donde ocurren los hechos”, dice ella.

En el caso de Soledad Onetto, la carrera que creía que estudiaría era algo na’ que ver con las comunicaciones. “Habría sido difícil porque quería ser arquitecta. Veíamos todos los días las noticias en la casa y me parecía que la gente que estaba en la pantalla era muy seria, modulaba mucho y exageraba las palabras”.

Fan de la tele

Fanática del periodismo científico de Hernán Olguín y del estilo de Mercedes Ducci, Macarena Pizarro desde su niñez le echó el ojo a la pantalla. “En la universidad me gustó aún más la tele. Es importante decir que no se estudia Periodismo para llegar a ser conductor de noticiario, quien piense eso, está muy equivocado. Hay que quemar etapas”, afirmó la figura de “Chilevisión Noticias”.

Exposición

El hecho de estar hace rato en pantalla, provoca que la barra pop las considere como referentes de opinión, lo cual les trae harta responsabilidad, exposición, y a veces, críticas sobre todo en aspectos más superficiales y personales a lo que es su pega. Cony, apunta: “La responsabilidad está en ser estricta en la entrega de los datos y de las herramientas a los espectadores para que puedan tomar mejor decisiones. Para mí, es un lujo porque hago lo que me lo que me apasiona. Por otra parte, sé que la gente está atenta a los errores sobre todo cuando se está en vivo. Tengo claro que es parte del juego, no me complica”, comentó orgullosa, quien también está por las tardes en Teletrece Radio.

Por su parte, Maca cree que la mejor forma pa’ pasar piola es hacer bien el laburo. “La verdad es que no siento que haya tenido costos por mi exposición. Creo que nunca se hablado de mí más allá de mi trabajo como periodista”.

Mónica Pérez asume que, en su caso, la exposición de su vida privada hace unos años le pegó fuerte. “Lo que honestamente no entiendo es el hecho de que yo lea noticias no implica que esté sujeta a la farándula”, señaló, además confesó al diario pop que esa tensión constante de exposición la ha hecho pensar en dejar la televisión.

Tanto  Cony como la Sole concuerdan en que el tiempo es el factor más escaso de sus ajetreadas pegas. “Tengo horarios complicados. Antes me levantaba a las 4 de la madrugada, que es una hora muy compleja para levantarse. Ahora, llegó a las 11 de la noche cuando mis hijos ya están durmiendo”, confiesa la primera. La ex animadora del Festival de Viña, por su parte, cree que “hay que dedicar harto tiempo a prepararse, estudiar, leer y escuchar. Hay que domesticar la oreja para estar siempre atenta”.

Lo fashion

Parte de la credibilidad de una conductora de noticias es su imagen, específicamente, su vestuario. No se trata convertirse en una Vesta Lugg, sino en no irse al chancho y no permitir que la atención de la barra se centre en ese detalle.

“Yo eso me lo tomó con igual profesionalismo. Claro que lo noticioso y el contenido es lo que manda versus a cómo me veo”, cantó Santa María, quien  tiene planificado todo su clóset de la semana, gracias a la ayuda de una asesora amiga. “Por ejemplo, para el 21 de mayo, no me puedo poner cualquier cosa, tiene que estar acorde al acto republicano que implica”, remató.

Onetto desembucha que  “mi máxima es ¡menos es más! Me gustan mucho los pantalones porque son un poco más informales, pero siempre quedan bien con blusas entretenidas y coloridas. Un vestido básico también anda genial para la pantalla”.

Cero trapera

“Intento vestirme lo más sencillo posible, además no me gusta la ropa, no soy trapera, no me gustan los maquillajes ni los peinados. De hecho aquí se ríen porque cuando entro a ese proceso porque quiero irme rápido”, soltó riéndose la reportera y conductora de TVN.  Cuenta que tuvo una asesora de imagen hasta marzo, pero por los recortes que hubo en la estación ya no está más. Ahora se viste con lo que quiere y eso le permite sentirse mucho más cómoda. “En mi opinión, no debemos llamar la atención, tenemos que ser neutras y simplemente informar”, disparó.

Finalmente, Maca Pizarro detalla que invierte harto en ropita, pero “entre más piola pase, es mucho mejor, al final ese es el tema. Hago combinaciones súper sobrias. Yo no uso canjes y nada por el estilo. Me visto como quiero y creo que he pasado desapercibida siempre gracias a eso”, finalizó.

COMPARTIR NOTA