Entre los 10 programas más visto de la noche del miércoles y segundo en la franja nocturna, con 13, 7 puntos de rating. Este porotazo se lo anotó la pomada "¿Qué dice el público?" (Canal 13), en la que Don Francisco y Martín Cárcamo repasan las historias y personajes más choros del extinto "Sábados Gigantes".
Una partida como avión con la que Mario Kreutzberger saca pecho y augura que seguirá en alza. "Estamos muy agradecidos, pero también pienso que el programa puede tener más sintonía. Creo que la gente no sabía cómo era el programa, porque es difícil de explicar, es un formato nuevo. Hay una cosa que seguiremos buscando en el programa y es precisamente ¿qué dice el público?, para que la gente opine y se integre más al programa diciendo me gustó, no me gustó, me emocioné, me acordé de mis padres… Eso es lo que buscamos", la largó el animador que en el primer capítulo se reencontró con un pareja que se casó con el misceláneo, con el rey del emboque Nano King y se revelaron los inicios de "La cuatro dientes".
"La respuesta de la gente ha sido extraordinaria. Las redes sociales se portaron muy bien, es un programa que evoca, que les dice 'los chilenos somos distintos'. Yo pienso que los chilenos están intactos, obviamente cambian las formas, las generaciones, pero el espíritu está igual".
- A sus 76 años sigue reviviendo el rating de Canal 13, ¿cómo lo hace, cuál es la magia?
- Estoy acostumbrado a trabajar para ganar. Entiendo que hay un pelea fuerte del rating en nuestra televisión actual y en ese contexto este es buen resultado, porque es contraprogramación.
Este programa con el boca a boca puede ayudar, porque la gente va a decir 'están contando algo distinto', o 'me acordé de mi mamá', 'me acordé de mis sábados familiares', de mí cuando niño, cuando joven. Es un espacio que ha tenido 50 años en pantalla, hay historia ahí.
PATO MALO
- Cuál es su historia personal más fuerte, más graciosa, impactante de "SG".
- Hay muchas historias, pero puedo contar dos. Una es la del niño con la caja de zapatos, que era un chico que por varias noches me siguió a la salida del canal, hasta que me enfrentó y me pidió ayuda. Era un muchacho pequeño, débil. A este niño lo contactamos con la Fundación Mi Casa, y lo empecé a apoyar, fue a almorzar a mi casa, con mis hijos. Pero cuando ya adulto salió a la vida, se transformó en un pato malo. Es una vida tan dura… Nunca más supe de él.
- Heavy...
- Hay otras historias más anecdóticas. Una vez entrevisté a un carterista, disfrazado con barba y bigote, para que enseñara cómo robaban en las micros y la gente pudiera prevenir. Estábamos en eso, en medio de las 8 horas del programa, y me llama un detective y dice: "ustedes tienen a Lopetegui en el programa, es uno de los más buscados". Y le digo, ¿pero cómo sabes que es él? Me responde: "vi la entrevista y le faltaban dos dedos". Fuimos a backstage y el tipo se fue, pero había salido disfrazado de tramoya.
- ¿Qué puede adelantar de los capítulos que vienen?
- Para el resto de los programas hay cosas muy variadas, tenemos mucho material interesante grabado. Por lo pronto en el segundo capítulo iremos con la historia musical de Valentín Trujillo.
-¿SG tiene alguna deuda con su público chileno? ¿O a la inversa?
- El público le pagó a "Sábados Gigantes" con sintonía, el programa le pagó al público con una buena entretención. Estamos siempre todos pagados. Este programa, que fue profundamente incorporado a la cultura y a la sociedad chilena, hace posible que de él se puedan sacar estos subproductos. Hay gente que puede pensar que son puros recocidos pero en realidad eso es lo de menos, el fuerte son las historias actuales. Han hecho una muy buena investigación.