Don Marty Palacios: La historia del papi de la cumbia chilena

Si se habla de cumbia chilena, sin lugar a dudas que el nombre que salta de inmediato a la cancha es el de Marty Palacios, creador de la gran Sonora que lleva su apellido desde los 60, y papi del dancing nacional.

Por estos días la legendaria banda cumple 52 años. "De verdad no pensamos que iba a durar tanto cuando comenzamos", confesó don Marty a "La paila al día" de ESP.

Sus inicios fueron muy difíciles y para nada comparados con su actual estilo musical que baila con la bonita.

“Cuando nosotros comenzamos fue complicado, sobre todo porque en ese tiempo lo que sonaba era la música extranjera como el rock & roll, y lo tropical estaba en un segundo plano, por decirlo de alguna forma. Por mucho tiempo quisimos grabar un disco, pero no se nos daba ni la oportunidad”, se fue en la sincera el trompetista.

Pero tenía que llegar el momento y así fue, justo cuando el hombrón y líder tropical ya casi bajaba los brazos.

"Yo estaba triste porque me habían tramitado más de un año, siempre muy a la chilena me decían 'venga la próxima semana'. Pero nosotros teníamos un amigo y seguidor que tocaba el piano en el hotel Carrera, Saúl San Martín, quien fue designado como director artístico de una nueva compañía disquera, la Phillips chilena, y quien se la jugó por nosotros, porque sus jefes decían lo mismo, que 'la cumbia no es lo de ahora'. Fue de esa forma que grabamos un disco 45, donde estaba 'El Caminante' y 'La Mufafa', los que pegaron de inmediato en todas las radios del país, salvo en radio Minería, que tenía uno de los programas más escuchados, 'Discomanía', que estaba enfocado a las cosas extranjeras".

Y como el que la sigue la consigue, para poder lograr el éxito en esta plataforma, "creamos un jingle sobre su programa, y le gustó tanto a Ricardo García, que era el que hacía el programa, que lo comenzó a usar como introducción a su espacio, y de ahí ya nos pidieron un disco", recordó el músico.

Lo curioso es que el long play ya estaba listoco. "Cuando grabamos el de 45', Saúl nos dijo que hiciéramos un disco completo, y para nosotros fue muy normal porque en esos años tocábamos todas y toda la noche, así que salió rapidito. Cuando nos pidieron un LP completo, ya estaba todo listito", detalló.

EL QUIEBRE CON TOMMY

Es sabido que tanto la Sonora Palacios como la de Tommy Rey comparten temas como ‘El galeón español’ y tantos otros. Esto se debe a que Patricio Zúñiga, nombre real del gran cantante Tommy Rey, fue uno de los primeros vocalistas de la Palacios.

"Él llegó a la banda presentado por el vocalista de entonces, quien se tuvo que ir a Iquique porque su mujer lo puso entre la espada y la pared. Encajó de inmediato con la banda, aunque por ejemplo le gustaba tocar temas como 'el sapo cancionero', y lo hacía dentro de las presentaciones a veces", rememoró don Marty.

La relación siguió hasta que en 1982  se produjo un quiebre. "A veces, y sobre todo en esos años, era difícil encontrar un vocalista, porque siempre después de un tiempo pensaban en ser solistas o comenzar algo nuevo, y así pasó con Tommy, aunque también creo que se vio influenciado por el representante que tenía en ese momento", explicó el Palacios grande.

"Pero al fin siguió haciendo lo mismo, y como él era el vocalista tenía todos los derechos de seguir tocando lo que ya se había inventado. Fue así, por ejemplo, que tocamos juntos en Viña 2006, demostrando que no hay rencores", agregó.

De todas formas el caporal de la cumbia recalcó: "Sin lugar a dudas los creadores de la cumbia chilena es la Sonora Palacios".

LA NUEVA CUMBIA

Para don Marty el que nuevas agrupaciones sigan tocando sus temas es gratificante. "Muchas veces me he encontrado con integrantes de bandas como Chico Trujillo, el Combo Ginebra o Chorizo Salvaje, que me dicen que cuando comenzaron, y tenían ganas de tocar cumbia, lo hicieron con la nuestra, porque sus padres tenían nuestros vinilos y estaban acostumbrados a escucharnos y bailar, ya fuera en Año Nuevo o en fiestas". 

Pero les hizo un requerimiento a los que vienen: "Que se tomen la cumbia en serio, porque es algo nuestro. Que no lo tomen a la chacota y que mantengan un lenguaje apropiado, sin garabatos", sentenció.

En el caso de la Palacios, aunque don Marty deje la banda, que es de esperar no lo haga en un buen tiempo, el espíritu se mantendrá intacto pues su hijo, que lleva el mismo nombre, es quien actualmente capitanea la Sonora completita.

"Él comenzó cuando mi hermano dejó los timbales. Tenía sólo 15 años, pero tomó el ritmo de inmediato y lo mantiene hasta ahora.  Me quedo tranquilo porque sé que la Palacios tiene para mucho más, tanto con mi hijo como con mi nieto, que ahora está tocando los teclados", remató el ídolo.

A la barra se le cayó el carnet con nuevo programa de Canal 13 | La Cuarta

COMPARTIR NOTA