Con un embargo de bienes en su academia, dispuesto por el 24 Juzgado Civil de Santiago, se encuentra la célebre coreógrafa y ex "Jappening con Ja", Maitén Montenegro. Esto, tras perder un juicio por 25 millones de pesos bajo el concepto de no pago de arriendo.
Así contó a La Cuarta el abogado de los demandantes, Marcelo Ulloa, quien detalló que "don Pedro Mozo y su señora, doña María Genoveva de la Maza, firmaron un contrato de arrendamiento de la propiedad ubicada en Avenida Francisco Bilbao N°521, con la sociedad Maitén Montenegro Estudio de Música, Danza y Actuación Limitada, representada legalmente por don Jorge Rendic Capetanopulos, (Marido de María Teresa Vásquez Leighton, nombre real de Maitén Montenegro) y con la propia Maitén Montenegro como aval de su marido", largó el abogado.
La cosa es que al parecer la sociedad formada por Maitén y su marido no pagaban todos los meses el arriendo completo y producto de los innumerables atrasos en los pagos "llega a término el 28 de febrero de 2015. Sin embargo, en tal fecha no se hizo efectiva la entrega de la propiedad. Por esta razón se firmó un "Anexo I" el mismo día. De hecho, acá las partes acordaban que este contrato terminaría el 30 de diciembre de 2015. La propiedad no fue restituida el día 30 de diciembre de 2015", agregó.
Y en esa onda, jura que "los demandados, por último, hicieron abandono de la propiedad que les arrendaba, durante el mes de enero 2016. Esto ya que fueron retirando solapadamente sus enseres. Lo hicieron en forma silenciosa. Por la noche. Y sin salvoconducto. Sin entrega formal de las llaves y dejando una gran deuda que hasta el mes de diciembre del año 2015, ascendía a la suma de $49.608.924.", soltó Ulloa.
El embargo a Maitén Montenegro
La defensa pidió la prescripción de los primeros años de la deuda. Con esto, finalmente quedó un monto cercano a los 25 millones de pesos a pagar.
Al no pagarse, los demandantes pidieron el embargo que se hizo efectivo en las cuentas corrientes de la sociedad de Montenegro. "En una cuenta del Banco Estado no había dinero. Y en otra cuenta del BCI, sólo habían 700 mil pesos", sentenció el abogado.
Ante ello, agregó el profesional, "se procedió al embargo". Pero cuando fueron ha hacer el embargo no se les permitió el acceso a las instalaciones de la nueva Academia de Maitén. Por lo mismo, el abogado Ulloa ya pidió que se hiciera con fuerza pública, la próxima vez, para hacer efectivo el pago de la deuda.
"Ella es un víctima acá"
La Cuarta se trató de comunicar con Maitén Montenegro, pero fue imposible, aunque su abogado, Ramón Seguel, nos contó que "ella en realidad no tiene nada que ver en el tema. Es una simple causa civil sin ninguna relevancia como muchas de las qué hay en el país. Lo cierto es que ella tiene una participación residual en el tema. Paga platos rotos nomás".
Al respecto, aclara que "ella fue aval de un contrato de arriendo y ya sabes qué pasa con los avales. Pagan platos rotos de otros. Ella la verdad es que no tiene mayor participación en esto. Hay una sociedad de por medio. Esa es la demanda. Y ella tiene participación tangencial. Irrelevante".
Y dictamina: "Este tema es un simple juicio de arriendo en que ella no tiene más participación que haber sido aval".
Cronología del caso
- 01 de marzo de 2008: Se firma contrato de arriendo. Las partes se ponen de acuerdo en fechas y montos de pago.
- 28 de febrero de 2015: Se pone fin al contrato de arriendo. Tras atrasos en los arriendos y el no pago de otros meses, se finaliza el contrato, se firma un anexo. Pero los demandados no se van del domicilio
- Enero, 2016: Dejan el inmueble. A juicio de los demandantes, los enseres fueron retirados en forma silenciosa, por la noche y sin salvoconducto, sin entrega formal de las llave, dejando una deuda de cerca de 25 millones de pesos.
- 29 de septiembre de 2016: Sentencia. Tras un año y medio en jucio, el 24° Juzgado Civil de Santiago falla a favor de los demandantes.
- 30 de agosto 2017: Embargo Como no hubo pago de la deuda, a pesar del fallo de la justicia, se procedió al embargo el 4 de septiembre. Valentina Grove, secretaria de la academia no permitió que se hiciera el embargo, por lo que los demandantes pidieron que en una próxima oportunidad, el embargo se hiciera con la fuerza pública.