La teleserie nocturna "Dueños del Paraíso" significó el salto internacional de TVN en producciones dramáticas. Con Pablo Illanes como guionista y Jorge Zabaleta como parte del elenco -que además incluye a actores internacionales-, el dramón prometía romperla en el primer semestre del 2015.
A pesar de que en Estados Unidos tuvo un debut arrasador y se convirtió en el programa estreno más visto en la historia de Telemundo, en Chile el cuento es distinto. La barra no prendió con la historia de los narcos mexicanos y siguió los dramas de las teleseries turcas en Mega.
Los números son claritos. En su debut (19 de enero), Dueños del Paraíso marcó 8 puntos, mal resultado considerando la inversión que realizó el canal estatal en sacar al aire la teleserie. El drama es que tampoco ha repuntado y el martes pasado no superó los 3,8 puntos de sintonía.
"Con todo respeto, creo que el público chileno es un poco cerrado al momento de ver teleseries, no se da la oportunidad de probar otro tipo de formatos. Deben abrir la mente porque este tipo de historias es lo que se está haciendo ahorita", comentó al diario La Hora, Kate del Castillo, protagonista del dramón.
Por su litro, los caporales de TVN están claritos que necesitan repuntar en sintonía y que la barra tevita quiere ver en acción a los créditos locales. Por lo mismo, aumentaron en un día la emisión de la telecebolla (irá de lunes a jueves) y editaron los capítulos para que los chilenos tuvieran mayor relevancia en la historia.
Esta última medida no convenció mucho al elenco. Los actores están claritos que la teleserie en EE.UU. es un éxito, por lo que cuestionan la decisión de recortarla para la emitirla en Chile.
"De verdad es una pena, porque Pablo Illanes es chileno y yo creo que él tiene muy buenas ideas que deberían ser tomadas en cuenta. Quizás sea la edición de las escenas que hacen allá", contó Del Castillo, al ser consultado por el rating Malena del cocido.
Fatmagül hizo un baklava con nueva telecebolla de Jorge Zabaleta | La Cuarta