"Buenaventura" soportó sin chistar que el patrón de la Querencia le violara a su mujer y a su hija; lo maltratara e insultara, no le pagara un centavo por su trabajo y lo azotara cuando se le diera la gana; pero todo esto no le sirvió de nada, pues igual pascual el jutre lo mandará al patio de los callados.
"José Luis" está cada día más trastornado. Si bien perdonó a "Leonor" y la dejó regresar a la casona como ama y esposa; de todas formas le quedó dando vueltas en el mate que ella seguiría poniéndole los cuernos con "Manuel". Y como el que busca encuentra, el patrón se enterará que su esposa se cartea con su "hermano", lo que lo cegará por completo.
Paralelamente, "Manuel" ya tiene listito su "ejército" de huasos con el que pretende matar a "Echenique".
Cuando el jutre, que ya estará loco a mango, cache que lo quieren mandar al otro mundo, se obsesiona pensando que "Buenaventura" es uno de los traidores que se unió al bando de "Manuel", por lo que lo asesinará a sangre fría de un balazo.
VENGATIVO
Esta vez "Echenique" no se quedará tan tranquilo ante el nuevo engaño de "Leonor".
La señora no soportará estar lejos de su verdadero amor, pues si bien volvió con el jutre esquizofrénico para salvarle el pellejo; el asco que le da que su marido la toque, le hará volver a juntarse con "Manuel".
Cartas y más cartas de amor las harán de correo del diablo, pues serán la prueba que "José Luis" tendrá para comenzar su venganza.
Seguro de que es "Nuestro Señor" quien le habla, el patrón comenzará a torturar a "Leonor" y abusarla a diario, sólo para marcar territorio y dejarle en claro que "una mujer siempre debe estar con su marido".
CASTIGO
En otra parte de la Querencia, "Teresita" empezará a agonizar producto de la sífilis que seguirá consumiéndola.
Aún cuando su marido, el doctorcito "Juan Cristóbal", la cuidará como hueso santo, la bacteria (que se pegó por mandarse al pecho a más de la mitad de los huasos y patrones) es poderosa y sin tomar antibióticos, no sobrevivirá.
Pero el patrón cree que su hija debe pagar por los pecados carnales de "La Morena" y no le permitirá a nadie salir del campo, dejando definitivamente a todos como rehenes.
BAJO TIERRA
A modo de tensionar más los ánimos en la Querencia, la veta de oro no entregará el metal suficiente ni para tapar una muela.
La única forma de sacar a la luz el oro, según el obstinado de "Echenique", será dinamitando la zona.
Por otra parte, "Violetita" volverá a darle la pasada a "Luis Emilio". Justo el día en que volarán a punta de dinamita la zona, los tórtolos estarán déle que suene escondidos en una cueva, en la cual quedarán sepultados tras la explosión.
Si bien se salvan, esto no significará para "Violeta" seguir viviendo; pues volverá a ser el blanco de las violaciones del patrón. Tan sucia se sentirá la cabra, que decidirá hacerse prostituta y le pedirá asilo a la "Tía Carmen".
rayado total. En los últimos capítulos de "El Señor de la Querencia", al jutre le irá aumentando la locura y en estado de enajenación total, mandará al patio de los callados a cinco personas más....
Karen Punaro Majluf