La película "El Discurso del Rey" no sólo acaparó el favoritismo de los premios Óscar (se entregaban anoche en Hollywood), sino que también ha disparado las consultas médicas por tartamudez.
El filme británico-australiano se basa en la historia real del monarca Jorge VI de Inglaterra, quien padeció el mismo trastorno que Marilyn Monroe, Jacinto Pacheco y Winston Churchill.
En Argentina, los expertos médicos sospechan que el aumento en casi un 30 por ciento de las consultas médicas de tartamudos se deben al impacto social provocado por la película "El Discurso del Rey".
El argumento de la pomada aborda la relación entre el heredero del trono y un fonoaudiólogo que con una terapia muy particular logra recuperar al paciente.
Los capos del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata informaron que la tartamudez afectaría a por lo menos 180 mil personas en la provincia de Buenos Aires y que en las últimas semanas "aumentaron en casi un 30% las consultas en hospitales, centros de salud y consultorios".
Los expertos argentinos contaron que más allá del argumento de la galardonada película, la detección precoz y el tratamiento en la edad temprana resultan claves para aumentar las posibilidades de recuperación.
El filme cuenta la historia del rey Jorge VI, conocido comúnmente como Bertie, quien desde cabro chico sufrió un angustioso tartamudeo nervioso.
Sin embargo, gracias a la terapia de un logopeda australiano, pudo superar sus problemas de pronunciación.
El monarca en el que se inspira "El Discurso del Rey" fue un cabro tímido y acomplejado, con una tartamudez provocada por varios traumas de infancia.
Debido a su problema, Jorge VI no podía discursear en público ni tampoco pronunciar la letra K, por lo que no podía referirse a si mismo como "the king" (el rey).
Gracias a su terapia, el rey supera de a poco su afección y logra pronunciar un brillante discurso radiofónico que inspira a su pueblo y lo une en la batalla contra Hitler.