Después de actuar en "Gatas y tuercas", "Tentación", "Brujas" y "Charly Tango", todas de Canal 13, Nicolás Poblete se viró a TVN para sumarse a "El Señor de la Querencia".
Desde un principio, eso sí, tuvo claro que su papel del doctor "Juan Cristóbal" era chico y no aparecería más allá de 10 capítulos en pantalla. Sin embargo, cuenta con orgullo, fue tanto el pino que le puso que a los caporales "les fue gustando y al final el personaje se quedó toda la teleserie".
Así, "Juan Cristóbal", el mismo que anda con su cajita de cocaína y muere por el amor de "Teresita", empezó a agarrar vuelo y cada vez se irá "relacionando con todos los personajes de la Querencia".
"De las pegas que he hecho en televisión es la que más me ha acomodado y donde más me he podido desarrollar...", verseó.
- ¿Por qué tan entusiasmado, mijo?
- Es que es un personaje que más encima anda a caballo, algo que a mí me gusta, por ahí también le metimos cueca que también me apasiona. Entonces para mí es un personaje al cual pude aportar mucho con su biografía.
- Mmm, el doctorcito es seco para el leseo y el jale...
- Claro, el gallo es bueno para el carrete, anda con una cajita con clorhidrato de cocaína. En esa época efectivamente había carrete fuerte. Lamentablemente la cocaína es una droga que se está masificando demasiado y que es muy dañina. También hay que tener ojo con eso, la gente ve como que uno la está pasando bien en las escenas y altiro le da connotación positiva, pero hay que dejar en claro que no la tiene.
- Demás, porque no falta el que se la cree...
- Pero también es un personaje bien noble que quiere ayudar. Es un respiro dentro de la teleserie, porque todos están con enredos y éste es el único que está más cuerdo y sano... Le da una liviandad al cuento.
- ¿Qué te parece lo que está generando la serie, que hasta la ministra del Sernam haya salido a hablar sobre la violencia en pantalla?
- La producción refleja harto lo que pasaba en esa época... No es que todos los patrones de fundo hayan sido así de cabrones, pero pasaba mucho eso de que se metían con todas las chiquillas que trabajaban en el campo. También pasaba que a muchas de las niñas que trabajan ahí o eran esposas de inquilinos que tenían esta relación con el patrón, porque querían subir un poco...
- ¿Cómo?
- El patrón es quien daba de comer. La violencia contra las mujeres hasta el día de hoy es potente, hay muchos femicidios.
- Me han soplado que lo que se viene es un dulce comparado con lo que hemos visto...
- Se puede esperar de todo en la Querencia. Uno ha visto que el gallo no ha tenido resquemores en hacer ninguna cosa. Esto es como una bola de nieve. Van a ver reacciones de todos lados, intentos de salvar la gente, porque se pone cada vez más denso el ambiente.
Por Carolina Ruiz M.