"El espíritu de las Bastillas se rejuveneció"

Chácharas bien nutridas e interminables fueron el puntapié inicial de la amistad entre Fernando Ubiergo y los cabros de Difuntos Correa. Y este ya compadrazgo se consolidó cuando el grupo liderado por Andrés Olivos hizo su propia versión de "El tiempo en las bastillas", que de una contó con el visto bueno del ganador de la pomada festivalera.

"Nos conocimos cuando él era presidente de la SCD hace unos años y fue una amistad inmediata, de mucha conversación. Primero hicimos 'Un café para Platón' y luego 'Las bastillas...'".

El tema que nos representará en el Festival de Viña 2010 nació hace algún tiempo, cuando los contactaron de Canal 13 para que ellos grabaron dicha canción para una serie que no estaba ni en pañales, llamada "Los 80". "Nos juntamos con Boris Quercia y nos envió algunas imágenes que eran bien bonitas, donde salían niños jugando. Hicimos una versión estilo Prisioneros, casi bailable (...), pero dijeron que la serie no era tan linda como creímos, así que le metimos cuerdas y un clavecín y quedó emotiva", nos dijo Andrés Olivos, cantante y guitarrista del grupete.

- ¿Cómo se sienten con con una canción que tiene una historia tan potente?

- Su idea original fue contar las historias de la gente común y corriente al primer plano, y no la historia oficial de ese momento que se estaba contando mal. Cuando a fines de los 70 la cantó en Viña, logró colocar un tema súper vetado y que significó mucho para la gente.

- ¿Qué les dicen sus fans cuando la tocan?

- Las nuevas generaciones la conocieron gracias a nosotros. Se ponen a bailar altiro y su espíritu se ha rejuvenecido.

Alberto Brieba Lübbert.

COMPARTIR NOTA