El ''Guatón'' Salinas presentó tema a competencia de Viña 2016

Rodrigo “Guatón” Salinas es conocido por ser un compadre bueno pa’l palanqueo y las tallas, pero el hombre también tiene su lado artístico y ahora lo está explotando bajo el mote de “Chopico”.

Es que ese es el nombre que se puso como cantante el “Guatón”, y con el que  incluso quiere llegar al Festival de Viña del Mar. “Mandé una canción a la competencia folclórica, y espero que quede, me encantaría tocar en el Festival de Viña”, dijo suelto de cuerpo el barbón.

- ¿Y qué tipo de canción mandaste, loquillo?

- Es un tema que habla de lo más intrínseco de todas las personas. Es una canción a la pereza. Incluso, en una parte dice “si pudiera elegir mi trabajo, eligiría cantar”.

- ¿Cómo así?

- Es un himno quizás, porque por más que uno tenga que ir a trabajar, no existe la persona a la que no le guste quedarse un día en la casa tirado haciendo nada. No conozco a nadie que diga de verdad, “¡yupi, hoy voy a ir a trabajar!”, eso no existe, entonces creé una canción para incentivar el derecho a la pereza.

- ¿Cómo sería eso del derecho a la pereza?

- Es que de verdad, aquí en Santiago vivimos siempre tan apurados, hay que darse un tiempo también para uno. Hay que aprenderle a las regiones.

- ¿Cómo así?

- Es que ellos sí saben cómo disfrutar la vida, ahora que estuve viajando por Chile me di cuenta de eso. Si, incluso, duermen siesta, eso debería hacerse aquí. Los genios siempre dormían siesta, por algo tiene que ser...

- No sería malo, ¿pero crees que vas a quedar en la competencia de Viña?

- Espero, y si no quedo, la mandaré para la competencia internacional, pero la cosa es quedar en la competencia, sea como sea.

- ¿Tuviste algún tipo de inspiración?

- La inspiración fue el no querer ir a trabajar, si esta no es la única canción que habla de ello. Hay otros artistas que han tocado este tema antes, por ejemplo está “La guitarra” (temón del grupo argentino “Los auténticos decadentes”).

- ¿En qué andas ahora?

- Estoy en Buenos Aires, viste, recorriendo y tocando hasta en las micros. De verdad que aquí se respeta al artista, si incluso me aplauden estos boludos.

- ¿Y qué haces por allá?

- Estoy puliendo mi arte, y tocando en varias partes.

- ¿Qué shows te has mandado?

- He estado en bares, pero lo que más me gustó es que estuve en un festival que se hace para los chilenos aquí, y es algo que está lleno de nostalgia para ellos. Estuve junto a Matías Oviedo y lo más impresionante fue tocar en un evento en que estuvieran Los Jaivas, eso fue lo mejor.

- ¿Aparte de la música había algo más en el brillo?

- Bueno, como estaba claramente lleno de chilenos, habían empanadas y todos los tipos de comidas típicas nuestras, pero lo que más risa me dio fue que vendían Súper 8, y los chilenos se los comían y poco menos que se ponían a llorar.

- ¿Vuelves pronto?

- Yo creo que sí, además que Buenos Aires está tan lleno de chilenos, que es casi como estar allá, así que me voy. Eso sí hay que dejar en claro que las minas son distintas, pero la chilena es mas cariñosa, y no hay nada que le gane a eso.

COMPARTIR NOTA