El hip hop femenino le da cara a machotes cavernarios

Diferencias de salarios, femicidios y una constante discriminación machista: ser mujer en Chile y en Latinoamérica, no es fácil. Pero, si vamos más allá, en un medio de predominancia masculina, como es la música hip hop, el querer emprender camino propio siendo del mal llamado "sexo débil" es aún más complicado.

Es por eso que el proyecto "Is My Beat Venus" adquiere tanta importancia no sólo para la escena del hip hop nacional, sino que también para un país en proceso de profundos cambios. El sello Alkymya Sound & Music se la jugó y reunió a bacanes exponentes mujeres del género, pa' armar pedazo de álbum con sus celestiales rimas.

La Cuarta no quería quedarse aparte y decidió meter sus narices en este proyecto, llegando a entrevistar a una de las raperas que no dejarán palabras sin rima entre los tracks del disco. Se trata de Latinasativa, una seca pa'l hip hop que lucha día a día por hacer conocida su música.

¿Está peluo hacer hip hop siendo mujer?

Durante este tiempo que llevo inserta en el movimiento han existido grandes avances, en cuanto a la mentalidad para recibir a las artistas emergentes.

Las mujeres que nos dedicamos con tripas y corazón a hacer lo que tanto nos llena, podemos comprender que a pesar de haber cambiado, sigue siendo difícil hacer hip hop, ya que venimos de una cultura con mentalidad machista, donde aún en la calle los hombres molestan a las que pasan en minifalda.

Además, simplemente la difusión del hip hop ya se hace difícil, ¿no?

Durante mucho tiempo pensé que no había espacios para poder difundir la música y que era imposible pensar vivir de esto. Pero con un cambio de pensamiento las cosas llegan solas, hoy he sido partícipe de muchas instancias de difusión a nivel  nacional e internacional. Eso me tiene bastante contenta y llena de motivación para seguir trabajando, por el sueño de la mayoría de los músicos que es vivir de nuestro arte.

Cuéntanos de este proyecto de hip hop femenino

Este proyecto lleva por nombre "Is my beat venus". Es un compilado que reúne a algunas de las más importantes exponentes del rap y soul de la escena emergente de Chile como Dinelly, Afrah, Dania Neko, Valeska Duran, Flowyn, Alma, Unasola, Belona, Sadika, Arivela Rouge y Catdee. La idea nació por crear un disco sin precedentes, que pudiera englobar lo mejor de ellas en un único formato digital, abriendo un espacio para el crecimiento de esta música a nivel nacional.

Será un disco de 14 temas. Cada mc's o  cantante tendrá su participación personal con una canción propia, mientras que todas las instrumentales son de "Atrione", mente creadora y materializador del disco en su producción total. Todo esto amparado bajo el sello emergente de black music "Alkymya Sound & Music".

Por último, ¿tú tienes algún proyecto personal?

Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto personal de manera paralela a "Is My Beat Venus". Se trata de mi nuevo disco, "Travesía", en donde, literalmente, el cambio de ritmos y de letras será un recorrido diverso, mezclando salsa, guitarra, ritmos noventeros y el toque latino sabrosón, que es lo que quiero proyectar en esta nueva etapa.

COMPARTIR NOTA