De más que las generaciones punchi punchi y reggaetoneras ni cachan quién es el Monteaguilino, pero a fines de los 80, el personaje creado por José Sepúlveda dejó la grande en el Festival de Viña con su inolvidable canción "Caballito de metal".
Gracias a eso, el hombre penquista fue haciendo su carrera piolitamente gracias a sus gallinas y la pachorra que le pone en sus shows, y actualmente la está haciendo de oro con su programa de tevé "Revolviendo el gallinero con el Monteaguilino", que se puede ver todos los domingos tipín 15.30 por las pantallas de UCV.
Lo principal de este programa es que el cabro va mostrando y contando las historias de gente que partió ganándose el pan igual que él, o sea, como cantor popular.
"El programa no es como 'Tierra adentro', porque hacemos algo que no se hace actualmente en la televisión chilena, y eso es ir por la gente que mantiene las canciones populares y logrando con ellos una conversación con harta picardía", explicó el chiquillo.
Y bastante bien le ha ido al Monteaguilino con su programa, ya que mientras estudia ofertas de otros canales, tiene la posibilidad de hacer más shows por todo su querido país: "Mis actuaciones tienen guarachas, corridos, cumbias, cuecas. Es algo bien variado porque eso es lo que pide la gente. Podemos hacer un show de una hora sin problemas antes de que cante el 'Caballito de metal'".
Con ocho discos grabados y un noveno que ya está por ver la luz, el pariente comentó que la cueca en Chile está puro tirando p'arriba: "La cueca mueve mucha gente acá. Por ejemplo, el otro día nomás canté en Pedro Aguirre Cerda ante tres mil personas y era impresionante ver cómo la gente aplaudía y zapateaba. Ahora seguiré actuando por todo Chile y ojalá ir a Olmué este verano. Sería un sueño hecho realidad".