El Pelao Gajardo se choreó y demandó a ''Los Venegas''

El "Pelao Venegas" podría ser bien macabeo de la querida Silvita (Mónica Carrasco), pero el calvo tenía su genio cuando le querían ver las bolainas. El mismo temperamento que sacó Jorge Gajardo ahora pa' envalentonarse,  jugarse el pellejo y demandar a la productora de "Los Venegas", Chilefilms, porque a su juicio tuvo al elenco pa' la patá y el combo.

Más de 20 años acompañaron a distintas generaciones de chilenos, pero también durante esas dos décadas el elenco de "Los Venegas" nunca tuvo contrato y no les imponían AFP ni isapre, según nos contó el actor.

 "Con un abogado del Sidarte (Sindicato de Actores de Chile) estoy viendo la posibilidad de llevar a juicio a la productora. Son muchos años en que no nos impusieron estos frescos. Y los tribunales dirán", largó Gajardo al diario pop.

-¿El resto del elenco lo  banca en la acción?

- Para no involucrar a nadie, en esto me acompaña el Sidarte y si resulta bien, después se verá si se mete otra gente si funciona. Son cinco años que dura la potestad para llevar a cabo la acción desde que se terminó de emitir la serie (27 de junio de 2011 salió el último capítulo).

- Supongo que la evidencia es clarita...

- La muestra es clara, la productora cambió unas cinco o seis veces de razón social, incluso, nos hicieron firmar unas boletas que están escritas y decían ‘en reemplazo de actuación Venegas’. O sea que yo me reemplazaba a mí mismo, una cosa de locos. Son vericuetos que se hacen para no pagar imposiciones.

-¿Ustedes corrían solitos con sus gastos en salud y otras cosas?

- El que podía lo hacía, pero ganábamos $50 lucas por programa hasta el final, no era mucha la plata. Hay que considerar esos hechos, la gente pensaba que éramos millonarios por estar tanto tiempo en la tele y no, si eran como 20 programas por temporada. No vivíamos mal, podíamos educar a nuestros hijos y hacer cosas, pero como forma de pago es muy bajo.

Gajardo nos confirmó que la productora tiene los derechos de la serie, por lo que no teme que con su aventura en tribunales, entierre cualquier posibilidad de revivir al clan.

- Siente que a Chilefilms no le debe nada entonces.

- Nada, haberles entregado mi trabajo. Y mira,  por ejemplo, cuando después Adriano ( Castillo, “El Compadre Moncho”) les pidió usar el nombre del personaje, le dijeron que no. Fueron chanchitos y no nos dejaron despedirnos como correspondía por eso pensamos en un proyecto de película a futuro.

Compadre Moncho con dudas

A pesar de que el “Compadre Moncho” acompañaba en todas a su calvo amigo, en esta pasada respeta la decisión de Gajardo, pero tiene sus dudas. “Si él cree que le corresponde hacerlo y tiene posibilidades de que le paguen, allá él. Son decisiones personales y se las  respeto (...) Yo todo este tiempo he tratado de que ‘Los Venegas’ se reediten, sean comprados por otro canal, ahora si Jorge hace una acción así se sepulta definitivamente esa opción”.

Por su litro “La Paolita” (Carolina Marzán), princesita del calvo en la ficción,  también dio su punto de vista: “Yo creo que uno está en todo el derecho de hacer valer la ley a nivel laboral, en especial, nosotros los actores, que estamos indefensos”.

'Los Venegas' todavía tienen cuerda para rato | La Cuarta

COMPARTIR NOTA