Luego de que se anunciara con bombos y platillos que Daniel Ponce, más conocido como el "Poeta" tendría su casita propia si es que el filme "Che Kopete, la película" alcanzaba los 500 mil espectadores, todo quedó en nada. El problema es que sólo fueron a ver la cinta 220.161 pericos, consiguiendo una recaudación de 429.910.541 piticlines, que según contó el mismísimo Ernesto Belloni, los dejó con saldo en contra.
"Sale muy caro el cine chileno. Nos dimos cuenta después que perdimos como 500 millones de pesos, porque pucha todo se va en impuestos, en hacer la película, entonces para nosotros no quedó ni un peso", verseó el gordis.
- ¿O sea, se funó definitivamente lo de la casa para el "Poeta"?
- Es que hay una cantidad de gente que había que cumplir, como 500 mil personas y se hicieron como 250 mil.
- Chupalla, debió quedar retriste el cabro...
- Lo que pasa es que hay un contrato que se hizo con él ante notario. Si llegábamos a las 500 mil personas, con la plata que generaba esa cantidad de gente se le iba a regalar la casa.
- ¿Y qué pasa con la ilusión de tu compadre?
- Yo lo siento harto, pero hicimos una apuesta y lamentablemente no llegamos a la meta trazada. A mí me da mucha lata, ya que siempre creí que lo lograríamos. De acuerdo a como se estaban dando las cosas, pensé, incluso, que superaríamos los 500 mil espectadores.
- Y tú no eres capi de ponerte con la casa.
- Es que me gasté todo con la película, incluso quedé debiendo plata...
- Pero anduvo por ahí con otros filmes chilensis...
- Es que otras películas chilenas que no eran buenas como el Chacotero Sentimental estaban haciendo 300 mil, 350 mil. Entonces para mí era fácil llegar a las 500 mil.
- En definitiva, ¿qué faltó para alcanzar la meta?
- Que la gente apoyara, que la gente fuera al cine. Eso fue lo único que faltó.
- Entonces hay que darle un tirón de orejas a la barra...
- De repente me he encontrado con personas que me dicen "pucha qué pena, yo hubiera ido encantado", pero ya es tarde.
- ¿Por lo mismo, no te dan ganas de hacer una campaña 2.0?
- Es que en la película no ganamos plata, incluso salimos muy mal, todavía no se recupera todo el capital invertido.
- ¿Y el Kike no se metió la mano al bolsillo para aportar con la causa del "Poeta"?
- El caso tenía otro objetivo, no era sólo que un par de personas pusieran la plata para comprar la casa, sino que el público se sensibilizara con este cabro y apoyara, porque en el fondo era plata de todos los que estaban con la iniciativa. El Kike por su parte le regaló todos los muebles para la vivienda.
PERDIÓ
Daniel Ponce, el más damnificado con todo el asunteque no tuvo ni siquiera derecho a réplica.
"Yo no puedo hablar nada, solamente tienes que hablar con gente de la producción. Yo no puedo hablar nada, nada, nada", señaló el "Poeta" con voz media quebrada.
Constanza Martínez R.