El Pato, oriundo de la población La Bandera, apareció por primera vez en la TV en el cocido de Eduardo Fuentes, "El Gran Truco", en donde le hizo la jugarreta a su hermano para sacarlo del maldito vicio de la pasturri. "Había ayudado a muchas familias y muchos chicos para salir de la droga, de la delincuencia, de la prostitución, yo quería ayudar a mucha gente y tenía la grande en mi historia familiar", soltó el "Quijote de la Bandera", como se autodenomina.
Y lo logró, su bróder dejó la pasta: "Era como casa de herrero cuchillo de palo, pero mi hermano chico salió de la droga".
Inspiraste el docu con tu historia...
Con mi caso en el “Gran Truco”, en el 13 descubren que existía un espacio tan mágico acá, la población La Bandera.
La hiciste, pero ¿que significa para ti esta pomadax?x
"Amor sin Bandera" habla de este amor por el teatro musical. Por La Bandera y el mundo sin banderas, porque no hay nada que impida que lo que buscamos se cumpla. Aludiendo a "Amor sin Barreras" del gueto de Estados Unidos y al gueto de Santiago de Chile.
Lo que lo mueve
En la vida de Fuentes existe un motor distinto al arte, Ashly. "Ella es sobrina nieta mía, y vivió un tiempo como en tierra de nadie y se vino a vivir conmigo chiquitita de dos años y su mamá está presa y lleva 5 años en la cárcel", cuenta.
¿Qué va a pasar cuando la mamá salgax?x
Está por salir, es complicado el tema para mí, finalmente he sido papá, he sido mamá, si me la llegaran a quitar, me destruyen.
Pero la chicoca te reconoce como su papi, ¿o nox?x
Ya va a cumplir 8 años, su mamá seguro la quiere recuperar, pero el tiempo perdido no se recupera, ella me quiere. Y además, quiere al teatro musical que es el refugio de la niña. En el único lugar que se siente segura es haciendo teatro musical.
A morir por su arte y la escuela
Pero Patricio Fuentes no sólo es La Bandera y docureality, también es constancia y aperrar por lo que lo apasiona. Ya que cuando cabro partió casi con lo puesto y en bus a Argentina, bucando a los capos del musical: "Me quedé en la calle, dormía ahí, hice monólogos para ganar dinero hasta que pude ver grandes musicales como 'Cabaret', 'Fama', que se estaba dando en Buenos Aires".
"Logré estudiar con los padres de los musicales en Argentina, Pepe Cibrián y Ángel Mahler. Volví a Chile 10 años después", soltó el profe, que no sólo enseña a quienes le hacen al arte, sino que a los peques.
Anote: el Pato Fuentes sacó los títulos de Educación Básica y profe de Educación Física y además Magíster en Educación: "Trabajo mis 40 horas en la escuela pública de La Bandera, donde se queman las papas, donde están los cabros con riesgo social, los más vulnerables".