Desde que la ministra del Servicio Nacional de la Mujer Laura Albornoz contó que varias féminas habían puesto reclamos por tanta maldad y violencia expuesta en "El Señor de la Querencia", los teléfonos de la institución no han parado de sonar.
Pasó que, aprovechando la contingencia, caleta de iñoras de todas las edades y chiquillas deseosas de expresar su parecer sobre el tema del momento, no hallaron nada mejor que agarrar el celu y llamar al Sernam déle que déle. Si las pobres que contestan los cuernófonos ya tienen las orejas hinchadas de tanto atender.
Y esta chorrera de llamadas han sido de todo tipo. Algunas coinciden con que la nocturna de TVN es pura crueldad hacia el género y no debería seguir en pantalla. Otras cabras le dan todo su apoyo al Sernam y a la ministra por tomar nota en este mote, onda que ya era hora y que le eche pa' delante, nomás.
Como no todo puede ser color de rosa, también están las que encuentran que Albornoz no tiene na' que meterse en ese tete, porque no le corresponde, que se preocupe de cuestiones más importantes que una telecebolla, pueh.
CARTAS
Durante la mañana de ayer la ministra Albornoz, invitada al programa "Gente Como Tú" de CHV, se refirió nuevamente al caso "Querencia". Indicó que al Sernam habían llegado 20 ó 30 cartas enviadas por mujeres que le hacen la cruz a las fechorías de Echenique.
De acuerdo a eso "nosotros legítimamente pedimos que se revise", dijo la abogada. Desde su punto de vista personal señaló que el contenido de la serie "lo encuentro que es un poquito excesivo, pero también molesta que se ingrese una cámara de televisión para que a una mujer la golpeen en la casa". Recalcó que lo que está sucediendo sirve para hablar sobre el maltrato a la mujer en general.
Aparte, se dio el tiempo de analizar la publicidad de "Lola", donde aparece Jorge Alberti embarazado: "A mí no me gusta, porque no se ve bien. Él es tan guapo se ve raro con esa barriga".
DEBATE
Tal magnitud ha alcanzado el debate sobre la telecebolla que hasta el ministro secretario general de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo entregó su juicio al respecto: "Me parece que tiene que haber un debate y los canales no deben cerrarse a eso, sería interesante que TVN lo hiciera, sería muy educativo. No se trata de que no se emita la teleserie, pero se trata de que se clarifique qué es ficción... eso sería muy positivo".
En el Congreso también hubo derecho a pataleo. El diputado PPD Enrique Accorsi apuntó que "el trato vejatorio que aparece en "El Señor de la Querencia" es una señal negativa. Hoy tenemos 40 femicidios, es un tema central. Yo creo que ese mensaje que se entrega, estamos hablando solamente del maltrato es absolutamente excesivo e innecesario".
Alejandra Sepúlveda, diputada independiente por la Sexta Región, manifestó que "en el contexto histórico esto no era ficción, ocurría. A lo mejor no todo pero ocurría, hasta algunos nombres se repiten. Hoy es brutal y se contrapone a las políticas y la legislación contra la violencia intrafamiliar. Esto nos preocupa porque es un estímulo para que existan a lo mejor hombres que frente a esto puedan replicar lo que aparece en El Señor de la Querencia. Pero también hay que reconocer que esto en un momento existió y fue así".
DE MENTIRA
Mientras sigue la polémica, TVN se mantiene al margen, ya que siempre y cuando no haya una sanción concreta en su contra no abrirán la boca. Julio Milostich (Echenique), por su litro, declaró en breve que "el público está bombardeado durante muchas horas al día de mucha violencia, no es algo raro". Como actor, insiste en que no ve pecado en la producción: "Estamos haciendo ficción y si algo tiene que ver con la realidad es mera coincidencia".
Carolina Ruiz / Francisco Bonifaz