El show del Copihue de Oro

Como a la premiación más importante y popular de Chile no le puede faltar la mejor música, es que aquí le contamos cuáles son los cantantes, grupos y números artísticos que dejarán la patá este martes 6 de diciembre en el Teatro Caupolicán. Todos lo dejarán con las pepas abiertas, o si no, con el esqueleto fundido de tanto merequetengue.

BANDA CONMOCIÓN

"Para todas las culebreras... Póngale". Está de cajón pensar que a cualquiera cada vez que escuche esa  frase, mezclada con sonidos de bronces de fondo, se le mueven las patitas solas pa' pegarse un bailecito.

Es que la Banda Conmoción en la última década se ha metido en el ojo, oreja, guachalito y esternón de las personas con sus ritmos nortinos y balcánicos, provocando que hasta a Ronny Dance le den ganas de bailar.

Por lo mismo, este año la banda que mezcla música con representaciones teatrales estará presente por primera vez en el Copihue de Oro, tal como el año pasado lo hicieron sus compipas del grupo Chico Trujillo.

Así lo manifestó Cristián Sanhueza; bombo, voz y director musical del grupete: "Para nosotros es un evento mediático importante y cuando nos invitaron nos sentimos a gusto de participar, porque significa que reconocen a la Banda Conmoción como la música representativa popular y eso nos alegra mucho".

Y sobre la misma, Cristian aprovechó de adelantar una pildorita de lo que presentarán el martes 6 de diciembre en el Teatro Caupolicán.

"Vamos a preparar un mix bastante bien compuesto con los temas clásicos, además preparamos algo bien especial, pero no lo diremos para que sea una sorpresa", contó entero misterioso.

SONORA BARÓN

Cada Año Nuevo un montón de gente se pega el pique a Valparaíso pa' pasar las 12, ver fuegos artificiales y bailar al ritmo de la mejor música chilensis. Y unos que saben de hacer vibrar a los enfiestados, no sólo pa'l  jappy new year, sino que durante todo el año, son los cabros de la gran Sonora Barón, grupo cumbianchero que al sonido del güiro de Francisco Alonso, contó la pulenta sobre su participación en el Copihue de Oro.

-¿Qué les pareció la invitación al Copihue?

-Es una gran invitación, porque a través del tiempo el Copihue ha pasado a ser el premio más representativo de la gente y nosotros estamos felices de participar y de ser parte del show.

-¿Y qué sienten ser parte de la nueva fiesta de Chile?

-Acá lo positivo es que están saliendo cosas nuevas en la música chilena, y vamos a tocar con bandas que representan algo nuevo para la juventud y para el país. Esto tiene que ver que las nuevas generaciones que estamos haciendo música alegre a pesar de que la sociedad tiene rollos y problemas, pero la gente está siguiendo mensajes alegres y quiere bailar, nosotros le entregamos todo eso y nos pone feliz que la gente nos siga.

-¿Qué le tienen preparado a la barra?

Lo que nosotros vamos a hacer es un concentrado de la Sonora Barón. Vamos a hacer un show aeróbico y como vamos al cierre del show inicial, haremos algo energético para que la gente termine bien arriba.

VILLA CARIÑO

Con tres años y medio haciendo bailar a gran parte de la barra universitaria, Max Vivar -vocalista y compositor de Villa Cariño-  ha hecho a costa de sus canciones que tanto los  peloláis como los guachacas muevan su melena. Y el grupo cumbianchero que hace rato se metió en la paila de la juventud hoy sella su buen momento con la nominación y participación del show estelar del Copihue de Oro. Por lo mismo, Max aprovechó de canturrearle a ESP...

-¿Qué te parece su nominación al Copihue?

-Es un honor para nosotros estar nominados, porque los grupos que hay son de la mejor talla. Nos sentimos ganadores, aunque pensamos en que no debemos ganar, porque el resto son grandes grupos con mayor trayectoria y lo tienen bien merecido. Pero el solo hecho de estar nominados nos pone súper feliz, porque demuestra que hemos hecho las cosas bien.

-¿Y estar parados en la nueva fiesta de Chile, cómo lo ven?

- La raja. Imagínate compartir con la Banda Conmoción, banda a la que nosotros partimos teloneando hace tres años y medio aproximadamente, y, a lo largo de este tiempo nos hemos cruzado con varias de las bandas que estarán en el Copihue, por lo que estar con ellos en el mismo escenario es una emoción. Estar con tus colegas en este evento tan importante es algo espectacular, y lo mejor es que es algo que a la gente le gusta, lo que significa que estamos trabajando bien y estamos cerca de ellos.

¿Y qué tienen pensado para el show?

Vamos a tocar los temas de Villa que más suenan y mostraremos un nuevo tema que se llama "Paga", el que va dirigido a todos los indignados de este país, el cual es un tema con una letra directa y sin suavizante.

MAGIC TWINS

Dicen que los sombreros de los magos son como la cartera de una mujer, porque nunca se sabe lo que puedes pillar adentro. Y Jean Paul Olhaberry lo tiene grabado en su chip desde que era un brocacochi de 10 años, pues el cabro que no se separa ni pa' ir al baño de Nicolás Luisetti (su partner en Magic Twins) sacó su sombrero pa' contar todos los trucos que prepara pa'l Copihue de Oro 2011.

- ¿Cómo los pilló la invitación al Copihue?

- Fue una suma de momentos que de repente calzó. Nos comentaron lo que querían hacer en el Copihue y nos encantó la idea de hacer algo totalmente hollywoodense. Por lo mismo preparamos algo con harto glamour, ya que es uno de los premios con mayor trayectoria de Chile. Además, hace poco nos estamos abriendo a muchos escenarios para que toda la gente pueda ver la magia. Por eso nos encantó la idea, ya que con el Copihue nos permite acercar la magia hacia todos, ya que es un premio muy popular. Incluso, nosotros nunca hemos estado en el Caupolicán, artistas mundiales han estado ahí y es un sueño para nosotros actuar ahí.

- ¿Y qué magias tienen para el show?

- Este Copihue llega en una etapa de madurez y hemos ido creciendo como magos jóvenes y todo llega a su tiempo. Ahora estamos preparando algo totalmente especial, será pura energía, emoción, queremos crear algo mágico que nunca antes hemos hecho.

LA NOCHE

Alexítico y los cabros de La Noche bien recuerdan los felices momentos que les ha dado el Copihue de Oro, y por eso esta vez se quieren pegar un show inolvidable: "Será volver a recordar el tiempo en que estábamos con el Leo. Si ganamos o no, será muy bonito igual porque participaremos del show, haciendo bailar a toda la gente en el Caupolicán".

- Alguna exclusiva tendrán preparada, ¿no?

- Sí, tenemos varias sorpresas. Cuando se fue Leo Rey sacamos el tema Si me dices adiós y él sacó Quiero ser más que tu amigo, así que con esa canción algo haremos cambiándole la letra para que no suene gay, jajajá.

- ¿Cómo fue para ustedes ganarse el Copihue años atrás?

- Es emocionante desde el momento en que sabes que estás nominado. La gente hace campaña y es como un barómetro de la popularidad. Nosotros valoramos eso y volveremos a ser los regalones de la gente.

ANDRÉS DE LEÓN

Así como usted ya pudo haberlo notado, el show que la romperá el próximo 6 de diciembre en la premiación del Copihue de Oro en el Teatro Caupolicán le llevará puros artistas buenos para mover el cucu, aunque la excepción será el mismísimo Andrés de León, quien dejará a todas las parejas y a las solteras y solteros listitos para amarse de pies a cabeza.

"Para nosotros será un placer estar ahí en esa premiación tan bonita y especial que es para los artistas de Chile", explicó el chicuelo.

Respecto a ser el único baladista presente en el evento, el cabro explicó: "Siempre es importante contar con un toque de romanticismo, porque a toda la gente le gusta mucho bailar, pero también su momento más tranquilo para enamorarse".

Sobre cómo será su show, Andrés explicó que contará con algunas canciones de su primera etapa, más otras de su reciente disco: "Con ese nuevo material nos ha ido muy bien, hemos sonado harto en las radios con las canciones de Quiero tener fe. Hemos dado cerca de 50 o 60 shows por todo el país, así que estamos felices con lo cosechado y qué mejor que mostrar este buen momento que pasamos en el Copihue de Oro".

LOS VIKING'S 5

Con millones de batallas, temazos vacilones y actuaciones tanto en Chile como el resto del mundo, los lolitos de Los Viking's 5 ya están cortando las huinchas para cantar en la ceremonia del Copihue de Oro que ya nos pisa los talones.

"Es un premio muy importante para todos los nominados y para los que forman parte del show, porque sienten todo el aplauso y el clamor popular del público. Eso nos tiene motivados y por eso felices de compartir con ustedes esa noche", nos dijeron a coro los cabros.

Sobre su actuación con bandas más noveles como Villa Cariño, La Sonora Barón y la Banda Conmoción, los de Coquimbo comentaron: "Es un honor porque la cumbia es lo que se lleva hoy en día. La gente prende mucho con la cumbia y qué mejor que los jóvenes estén aprendiendo a tocar ese estilo. Así las personas se relajan y son más felices. Y qué mejor que bailarlas sin parar en el Copihue, jajajá. ¡Estará muy bueno eso!"

COMPARTIR NOTA