Pasadas las 16.30 horas una frase retumbó por los pasillos del 13: ¡Vendieron el canal!". La cara de ¡plop! de todos los que la oían pasaba rápidamente a una de angustia por el futuro.
"Trataron de darnos calma, pero cómo vamos a estar tranquilos con esto", dijo a La Cuarta una productora que asistió a la reunión en el estudio 2 en la que Marcelo von Chrismar, el director ejecutivo, contó a todos los funcionarios que se suscribió un acuerdo con el Grupo Luksic por el que se le vendería el 67 por ciento de la propiedad del canal.
"La idea con esto (la venta) es despejar los 27 mil millones de pesos en deuda bancaria (...) Sé que esto es un golpe (la noticia de la venta) pero vamos a trabajar más tranquilos... Nosotros (como canal) quedamos noqueados", dijo el guaripola a sus trabajadores sin aceptar preguntas.
67 POR CIENTO
La primera información respecto a la venta se publicó en la página web de la Universidad Católica. Ahí se puede leer que el convenio de venta "fue firmado por el rector Ignacio Sánchez y Andrónico Luksic" y que implica "la constitución de una nueva sociedad administradora, donde la UC retiene un 33 por ciento de la participación" e incluso da la cifra que la Universidad recibirá por la transacción: US$ 55 millones y "que se destinará a pagar la deuda financiera del 13".
Según reporteó el diario pop, desde que asumió la rectoría de la UC Ignacio Sánchez el año pasado, se comenzaron a estudiar "diversas alternativas" para solucionar el tema de la crisis del canal. Se optó por la venta parcial siguiendo el modelo que la Universidad de Chile había hecho con Chilevisión.
Y al igual que la Casa de Bello, la UC tiene la opción de optar por la compra de un 17 por ciento para igualar la propiedad de sus nuevos "socios".
Ojo, que aún no está todo amarrado, ya que dentro de los próximos 60 días las finanzas, activos y pasivos del 13 serán sometidos a "un proceso de análisis de aspectos específicos", que viene antes de la concreción de los pagos. Hay que acordarse que la venta de Chilevisión al grupo Linzor Capital se cayó justamente en este punto.
PRECIO DE HUEVO
En la Universidad Católica catalogan al Grupo Luksic como "socio estratégico para enfrentar de mejor forma los nuevos desafíos tecnológicos, incluyendo la implementación de la televisión digital".
Pero los caporales dentro del canal están sorprendidos por el precio de huevo en que se vendió, pensando que por Chilevisión están pidiendo casi tres veces.
"Las finanzas estaban complicadas, había deudas, pero existián otras opciones. Incluso se estaba elaborando un plan de acción para bajar los gastos. Lo que más molesta es que se despidió a mucha gente poco menos que invocando el sacrificio para salvar el canal, y al final no era para eso, sino para venderlo", comentó al La Cuarta un ejecutivo.
Durante la tarde, supimos que los altos ejecutivos de TV.UC supieron sólo horas antes de que se pusiera la millonaria que el canal se vendería. Incluso algunos de ellos dejaron otras pegas para venirse.
LOS NUEVOS PATRONES...
En sus inicios el grupo fundado por Andrónico Luksic Abaroa a comienzos de la década de 1950, estaba concentrado en el rubro minero.
Luego, a través de grupos económicos, se diversificó hasta llegar a participar en empresas de la talla de Banco de Chile, CCU, Telefónica del Sur, Madeco, Calaf, Viña San Pedro, Habitaria , Entel y Canal 13.
EN CHILEVISIÓN APURAN LOS CARACOLES CON LA VENTA DEL CANAL
El mercado de la tevé criolla está más movido que una jalea. De hecho, hace rato que la chilena Bancard Inversiones Limitada, controlada por Don Tatán, informó que chicoteó los caracoles con la venta "en el menor plazo" del canal Chilevisión (CHV) tras la fallida negociación con Linzor Capital.
Desde entonces, han trascendido varios interesados que tendrán que desembolsar más de 150 palos verdes para quedarse con el canal que actualmente, junto a TVN, lideran la sintonía con sus programas.
Hasta el momento se habla de dos interesados a ponerse con los billetes: Por un lado inversionistas ligados a la familia Falabella y también las internacionales Televisa, de México y el Grupo Clarín, de Argentina.