Jorge López Smith tiene 46 años, es buena onda y bonachón para muchos, y lleva 12 años siendo el papi de Yerko Puchento. Es maceteado y más güeno pa'l diente que reportero pop, y cada palabrota que sale de la boca del engominado viene de su sesera.
Daniel Alcaíno interpreta al pie de la letra las tallas que cranea este compadre, desde el inolvidable basureo a Andrés Caniulef, hasta el reciente buqué que le dedicó a la ciudad de Calama en "Vértigo": "Calama es horrible ese pueblo e' mierda".
Todo lo saca de lo que sapea y escucha, de la contingencia misma. Lo mete en su juguera mental y arma la chacota, que siempre está pendiente de recordarle por la oreja a su monstruito (por un audífono), en cada aparición que se manda. "Yerko va sacando cosas de la gente, de lo que dicen", cuenta Alcaíno sobre su partner.
La pinta del “gurú” del leseo dista mucho de su otro yo, flaco y ajustado. De glamour y ternos a la moda, nada. Zapatos brillosos y en punta, pantalones pitillos, menos. Se pone lo que pilla, tiene más de una docena de poleras iguales y unas viejas zapatillas regalonas.
Hombre pulpo
Además de ser el verdadero Yerko, López tiene múltiples pegas en la tele y en el mundo real. En ambas es reconocido por explotar una tremenda creatividad que pulió en la facultad de Artes de la Universidad de Chile y otro resto estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Arcis.
En Canal 13 la corta no sólo tirando dardos detrás del traje del refinado opinólogo. Actualmente ocupa el puesto de asesor creativo de la mole y supervisa los guiones de Panchita Rickenberg (Renata Bravo) y del humorista Edo Caroe, de "Alfombra Roja Prime". "Es un gallo súper valorado dentro del canal y no tiene problemas con nadie... Cuando le han hecho alcances por alguna rutina, él simplemente ha dicho que, en el caso de Yerko, no puede cambiar nada, porque dejaría de ser Yerko", dice uno que cacha cómo trabaja el mateo.
En su currículo se gasta una gruesa lista de criaturas que han nacido de su puro invento. Junto a Puchento, está Peter Veneno y las locatelis conversas de La Vicky y la Gaby, el Humbertito y los guiones de Mi tío y yo ("Venga Conmigo").
Su talento para hacer reír sin mostrar el caracho también lo explotó en el “Desjueves”, “Mucho Lucho”, “Na’ que ver con Chile”, “El rival más débil”, en “La Movida” y “La noche de Cecilia”.
En los últimos años, era que no, le picó el insecto por las luces y apareció varias veces en los realities “40 ó 20” y “Pareja Perfecta”, haciendo actividades para los participantes.
De esos pitutos lo conoce bien Karla Constant: "Es muy simpático y muy dedicado a su familia, a sus niños, es muy amoroso. Lo conozco porque hemos compartido en muchos realities, como en 'Pareja Perfecta', y cuando participa en un programa es como un respiro".
Fuera de la pantalla su negocio sigue siendo el aporte de ideas en diferentes empresas y engorda el porcino aun más con su restaurante de pastas, el finoli Mercatelli, camino a Chicureo.
Daniel Alcaíno: "Lo de Calama fue un chiste"
Por la talla de "Calama es horrible ese pueblo e' mierda" Daniel Alcaíno se ganó el odio de muchos patriotas, hecho que él dice no comprender. "No tengo ningún grado de animaversión contra Calama, simplemente es un chiste... Es como decir "más feo que postal de Chañaral, o cuando dicen esta es más fea que amanecer en Puerto Montt", tiró.
Para Alcaíno lo dicho sólo fue parte de una rutina “y no se le puede dar gravedad, no se de qué tienen que molestarse tanto”, se defendió.