Desde hace cuatro años Eliana de Caso dicta charlas motivacionales centradas en las mujeres. Eli aleona a las féminas a imponerse ante el machismo que está presente en cada rincón de nuestra sociedad.
"Encuentros con Eli de Caso" es el nombre con que la ex animadora de televisión y ahora voz de Radio Agricultura, ha recorrido gran parte del terruño compartiendo y conversando las problemáticas que sufre mujer.
"Yo las llamo charlas motivacionales y están enfocadas en la autoestima de mis congéneres", explicó al diario pop.
- Eli, ¿cómo está la autoestima de las mujeres chilenas?
- Bajo mi perspectiva, creo que como mujeres sentimos que no tenemos logros. Lo que quiero lograr es mejorar la percepción de nosotras mismas.
- ¿Crees que se valoran poco?
- Más allá de eso. Esto se da porque vivimos en un país sumamente machista. En sociedades así, en general, la mujer siempre se ha sentido inferior al hombre, ha sentido que tiene menos valor y menos oportunidades. Es la forma en que se ha construido la cultura.
- ¿Qué buscas generar en las chiquillas?
- Las motivo a surgir de su invisibilidad para poder enseñar a nuestros hijos y nietos, que hay que respetarse para encontrar nuestro lugar en el mundo.
- ¿Qué le dicen sus disculpas?
- Me lo agradecen, y eso me pone sumamente feliz. Yo también aprendo mucho de ellas, de hecho, más yo de ellas que ellas de mí.
- Oiga, ¿cómo lo hacen quienes quieran participar?
- Estas charlas están enfocadas a mujeres que son parte organizaciones. En su mayoría son municipalidades y empresas. En mi sitio www.elidecaso.cl está el contacto.
- Este liderazgo tuyo, ¿puede convertirse en algún tipo de cargo político?
-A mí no me interesan los cargos políticos. De hecho, he tenido muuuchas ofertas de todo tipo y de todos los sectores. El empoderamiento de la mujer no tiene colores políticos.
LA MUERTE
Por segundo año consecutivo, Eli se encuentra dando cátedras gratuitas en un cementerio. ¿Cómo así? Sí, en un cementerio
Pasa que la comunicadora tiene una alianza con el Parque del Recuerdo Cordillera. En ese lugar, como lo hizo el sábado, comparte y conversa con gente que ha perdido a un ser querido: "Los guío en el proceso de superar la pena y así honrar a esas personas que nos dejaron. Es importante mostrar otra percepción de la muerte".
La ex reina de los cocidos de ayuda social soltó que el año pasado falleció su ahijado a los 35 años y que fue sumamente difícil superarlo: "Les habló desde mi experiencia. Les cuento cómo pueden superar este tipo de procesos. El objetivo es dejar atrás la pena y honrar en vida a quienes nos dejan"
Para más información e inscripciones sobre la charlas "Eligiendo la Paz" visite www.talleresycharlas.cl.