No existe mayor muestra de destreza poética que un buen piropo. Tres o cuatro palabras hiladas con la picardía que la musa que revolucionó las hormonas puede provocar en aquel anónimo e incauto poeta ocasional.
Tras estudios profundos, guiados por los mismos sabios que tratan de saber el origen métrico del garabato, especialmente del won, descubrieron hace años que los principales oradores de la frase hormonal para destacar la belleza o protuberancia femenina, son los obreros de la construcción.
De las altas estructuras que levantan para convertirse en orgullosos edificios, de los hoyos que se convertirán en túneles, calles o avenidas han surgido guiados por el viento frases de diferentes calibres, algunas que se merecen definitivamente un Nobel por la creatividad.
Apelando a esa hemorragia de sinergia neuronal y hormonal, es que este mediodía, en el marco de la Feria ChileConstruye y entre 300 trabajadores, se buscará al más bacán de los piropos, al Rey.
Y qué mejor que lo inspire una musa, y ya hay cuatro candidatas que están preparando sus artes para emocionar a los participantes. Se trata de Tamara Primus, Eliana Albasetti, Ruth Gamarra y la bailarina de danza árabe Gada Kannan.
ELLAS HABLAN
"Cuando te gritan un piropo, aunque algunas lo nieguen, te hacen sentir bonita, sensual", afirma Eliana Albasetti, quien está preparando su show para presentarlo en el recinto ferial ubicado en el centro de eventos Espacio Riesco.
Por su parte Gada, que prepara una versión bien sensual de la danza del vientre, cree que los piropos "ayudan a la autoestima de cualquier mujer" porque, agrega, "te levantan el ego y te hacen sentir más mujer, más segura y atractiva, que estás siendo sensual y te ves bien".
Mientras que para Ruth Gamarra los piropos "mientras sean simpáticos, están bien, me hacen reír, pero los cursis, no los soporto y qué decir de los groseros."