Desde que le dijo oficialmente adiós a la animación y conducción de televisión, a fines de los 90, Enrique Maluenda, al igual que Don Francisco, es uno de los referentes que han quedado marcados a fuego en la memoria del público. Desde su cuartel de invierno, saca una radiografía a sus colegas de hoy y entrega claves de cómo hay que hacer las cosas para no guatear.
Lo llaman aún "El Príncipe del Mediodía" o "El Príncipe" a secas. Enrique Maluenda por 20 años quedó grabado a fuego en la animación chilena con dos programas que marcaron época en la televisión: “Dingolondango”, desde 1976, y “El Festival de la Una”, que la robó en la década de los 80.
Tal vez su sangre azul en el mundo del espectáculo se deba a la frase que era su sello y que pronunciaba cuando los concursantes recibían premios en dinero tras mostrar sus talentos: “Platita poca, pero segura, príncipe”.
Como sea, el hombrón (porque a sus 80 años aún luce 1,85 de estatura) es un ícono y entrega su opinión sobre sus colegas del “mic”, la crisis de la televisión abierta y otras hierbas.
Las 5 tablas de su ley
- “En todos los animadores antiguos hay algo en común: la estatura. Todos miden de 1,80 para arriba”.
- “Una buena pronunciación, un buen español”.
- “Respeto para el televidente, que parte con el concursante en pantalla, que viene a ser el representante de quien está viendo la televisión”.
- “Debe tener espontaneidad e ideas”.
- “Debe tener sentido del ritmo del programa que se está haciendo”.
"No hay animadores de peso"
“Hay un estancamiento en la producción de nuevos valores en animación y conducción. Me explico, no han salido nuevos animadores de peso. Hay muchos que se paran frente a la cámara, pero los que manden con seguridad no existen. No hay nuevos Don Francisco, Enrique Maluenda, César Antonio Santis, Juan La Rivera, que éramos animadores con peso y algo muy importante: seguridad”.
Estelares: a poca plata, más ingenio
“La producción de televisión se basa sólo en telenovelas, deportes y noticias, que tienen mucha violencia, sangre, crónica roja”.
“Faltan programas masivos, de gran cantidad de público, como el ‘Dingolondango’, ‘El Festival de la Una’ ‘Sábados Gigantes’”.
“El tema de hacer un buen programa es cuestión de imaginación. Se pueden hacer con poca plata, pero hay que usar mucho el ingenio”.
"Falleció quien me iba a suceder"
“Lamentablemente falleció el que me iba a suceder y con creces. Me refiero a Felipe Camiroaga. Era insuperable”.
"Martín Cárcamo es un gran talento"
“Me parece que hay un gran talento en Martín Cárcamo, de Canal 13.
En segundo lugar está Rafael Araneda. Sergio Lagos está en tercer lugar. Kike Morandé tiene don de mando, se impone.
Luis Jara lo hace bien, pero es chico. A Eduardo Fuentes le falta peso”.
El cable versus la tele
“Creo que el mayor problema que tiene la televisión abierta es el cable, porque le esta quitando la torta publicitaria”.