Se viró de los escenarios a lo grande hace algunos años, pero siempre le picó el bichito por volver al ruedo con sus chistes cargaditos al tintolio. "El día después de que me retiré, me arrepentí altiro, ¡pucha que soy hueón!", largó Ernesto Ruiz, "El Tufo", sobre ese duro momento.
Pero la decisión le duró nada. Tanto así, que ha tenido varias participaciones en "Coliseo Romano", cocido de jajajeo de Mega.
"Me ha ido muy bien en ese programa. He ido tomando confianza y la gente se ríe y me hace puros buenos comentarios sobre mis rutinas", cuenta orgulloso el humorista.
Pero el hombrón no salió del retiro solamente para calentar las mandíbulas en la tele. Sus aspiraciones son más altas...
El Festival de Viña del Mar. Nada más y nada menos. Ese es el gran objetivo por el que desempolvó la damajuana y regresó a la chistología, pues quiere que lo ovacionen tal como en 1987.
"Yo sé que ya me había retirado, pero Hermógenes Conache también había dicho lo mismo. Además, si a él le fue bien en Viña este año, a mí con mayor razón me irá excelente en el próximo Festival", tiró parado en la hilacha el inmortal comediante, a quien nada lo espanta a sus 75 otoños.
- ¿De verdad quiere ir a Viña, máster?
- ¡Lógico! Estoy seguro de que me iría increíble. Hay muchos que se paran en la Quinta sin gran trayectoria. Yo ya estuve allí y sé lo que es triunfar en ese escenario.
- ¿Todavía llega a la Quinta, “Don Tufo”?
- ¡Jajajá! Y a la sexta, si me piden.
- ¿Tiene el celulítico con vibrador esperando el “guasap” de Chilevisión?
- ¡Yo no uso celular! Un tiempo tuve, pero como yo tenía caballos de carrera, un día se me quedó en el establo. De repente me llaman. Contestó mi señora y me dijo: “Desgraciado, ¡te está llamando la yegua!”. Casi me echan de la casa.
- Le va a ir bien así...
- ¡Jajajá! Tengo peores, pero esos los guardaré pa’l Festival de Viña, jajá...
- ¿Lo pescarán las nuevas generaciones?
- ¡Se van a reír! Eso lo puedo garantizar.
- Anda el cahuín de que CHV hará un programa pa’ buscar a un humorista pa’ Viña. ¿Participaría?
- ¡Encantado! Me meto a ese programa y les gano a todos. Les vuelo la rajuela a todos, jajajá. ¿Sabes? Mi mayor felicidad es que los grandes artistas de Chile me ven y me dicen “maestro”. Desde Coco Legrand a Kramer, para todos soy un maestro.
- Si ya tuvo su noche gloriosa, ¿por qué le picó el bicho de volver a Viña?
- Por una actitud mía. En ese entonces, era muy tímido y no supe agradecer el cariño. Me daba vergüenza hablar frente a la prensa, y en la conferencia posterior al show, me hice el leso, me arranqué y dejé subir a uno que andaba pataleando por ahí...
- Cuéntela, poh.
- Florcita Motuda. El loco se puso a gritar “¡Bajaron mi canción!”. Y era raro, porque ya la habían aceptado en la competencia. Pero como a cada rato su tema decía “No, no no”, pensaron que era propaganda política pa’l “No” y lo eliminaron. Yo le di tribuna.