La cueca pa’ los chilenos es el dancing nacional y no hay que tener vergüenza para salirla a bailar.
Hoy es 15 de septiembre y me voy a la ramá a tomarme un vaso de chicha y a comerme una empaná.
Aro, aro, aro, que si quiere que su sueño se haga realidá, ponga atención a los datos que le voy a señalar.
Para celebrar este dieciocho hay harto donde elegir y para decir esto no me voy ni a urgir.
Pero pa’ explicarlo la voy a cortar con la paya, si no mi jefe no va dejarme ir a la playa (y no es chiste).
Para ser claros, dieciocho de septiembre es una sola vez en el año y por lo tanto hay que disfrutar cada día de estos cinco feriados, como corresponde.
Y para eso, hay harto donde elegir.
En Santiago tenemos la fonda de la “Grandiosa Bertita”, en el Parque O’higgins, con shows todos los días, entre los que destacan el grupo de cumbia “Karicia” y la “Sonora la Gran América”.
También está la “Chingana Guachaca”, quienes tendrán en vivo a la “Banda Dominguera” y a los cuequeros de “Los Santiaguinos”.
Dentro de la Región Metropolitana igualmente destacan la “Fiesta Costumbrista de El Bosque”, donde tocarán “Los Chinganeros” y las fondas del “Estadio Lautaro de Buin” y la de “Calera de Tango”.
En Cumpeo también tendrán su brillo propio, en el que, con distintas actividades recreativas y turísticas, recordaran a Condorito, el pajarraco de las historietas que inspiró el nombre de la comuna.
En Colina, habrá bailoteo con los cabros de “Noche de Brujas” y risas con el ganador de Viña, “Zip Zup”.
Y en la “Permanente”, que siempre está de fiesta, tendrán a sus regalones de “Santa Feria” poniendole bueno a las cumbias, además de los infaltables cumbiancheros de la “Sonora Barón”, lo ídolos de la cumbia en Valparaíso.
Para rematarla, la Fiesta de la Pampilla rebozará de belleza con sus candidatas a reina y tendrá música pachanguera con los “Viking’s 5” y los “Auténticos Decadentes”, además de romántica, con “Prince Royce”.