El programa Psíquicos de Chilevisión ya está con las maletas listas para partir a Juan Fernández y grabar la final del cocido. Pero la cuestión se viene con dramones de aquellos por la elección del lugar.
Cuando se supo que el término del programa sería en dicho archipiélago, obviamente se nos vino a la mente el penoso accidente del Casa C212 y lo que podían provocar estas personas con habilidades paranormales, quienes hasta se podían pegar una conversa con los fallecidos, aunque el propio cocido confirmó que la temática sería histórica y no tocaría dicho acontecimiento.
Como la explicación no se la compraron ni ellos, nos fuimos de una a preguntarle a familiares de las víctimas por la utilización de ese lugar para este tipo de programas.
Una de las personas que alegó muy fuerte fue Andrea Sanhueza, la viuda del fallecido periodista del Buenos Días a Todos, Roberto Bruce, quien le contó a La Cuarta que está aburrida que se siga abusando del tema.
“Estoy cansada de los videntes y de los psíquicos que me dicen que se conectaron con él. La verdad es que quiero que dejen descansar a mi gordo en paz”, dijo muy molesta Andrea.
De la misma forma recalcó que “no quiero que lo molesten, sobre todo gente que no lo conocía. Si Roberto se quiere comunicar con alguien, yo te aseguro que no será con gente desconocida, sino que sería conmigo”.
A quien era necesario preguntarle, a pesar de su constante hermetismo, es a la periodista y ex novia de Felipe Camiroaga, Fernanda Hansen, quien señaló que “prefiero no opinar del tema. Entiendo de lo que se trata, pero esta vez no voy a decir nada”.
NO PUEDEN DECIR NI PÍO
Pero eso no es todo, porque pese a que Psíquicos parte a la isla Robinson Crusoe con el cuento de descifrar temas ancestrales tales como la mítica ruta del Pirata Drake, de todas formas intentaron tocar el drama del viernes 2 de septiembre de 2011.
Así lo confirmó al diario pop Jorge Cabezón, hermano de Rodrigo, ex camarógrafo del matinal de TVN.
“Cuando los productores de CHV me invitaron a la isla, pusimos muy clara nuestra posición que es no participar en este tipo de programas de entretención, esto se arranca de lo formal”, soltó Jorge.
Eso sí, lo que tiene prohibido el canal es nombrar al camarógrafo, ya que se pueden venir problemas de corte judicial. “Vamos a tomar los resguardos legales para que no salga nada de mi hermano”.
¿A QUÉ VAN?
Se supone que Psíquicos va detrás de historias añejas y de piratas.
El historiador Victorio Bertullo, quien vive hace 47 años en el archipiélago y ha estudiado la historia del lugar, confirmó que les prestó ropa a los cabros. “Me pidieron que les colaborara y que grabara con ellos un capítulo, pero como yo trabajo en la Casa de la Cultura de la comuna, no puedo dejar la pega sola”, dijo el profe.
Donde encontramos una nueva papita del cocido fue en una de las pruebas que harían los videntes. Ya tienen vista una casa de comienzos del siglo pasado que se ubica cerca del primer cementerio de Robinson Crusoe, en calle La Pólvora, donde los mismos habitantes de ésta y de sus alrededores confirman apariciones de espíritus.
“Compré esa casa y hace varios años vi a una señora que se me apareció. A mí no me da miedo como a mis vecinos, que sí han visto más cosas. Acá es común ese tipo de apariciones”, soltó Jaqueline Vergara, la dueña de la casa donde se grabará parte del cocido.
ALCALDE LES RAYÓ LA CANCHA CON ANTICIPACIÓN
Para nadie es un misterio que el archipiélago de Juan Fernández ha sido noticia por hechos trágicos como el tsunami de 2010 y el accidente del Casa C212.
Es por eso que el alcalde de la comuna, Leopoldo González, les rayó de una la cancha a los capos de Psíquicos para no tocar temas que causan mucha pena en la comunidad.
"Queremos que la gente conozca la isla por el turismo y su belleza. Le pedimos a la producción que no abordara esos temas porque acá nadie los quiere recordar. Aún son muy fuertes", dijo don Leo a La Cuarta.
A todo esto, los habilidosos y el equipo tenían contemplado aterrizar ayer en la pista de la isla, pero el frente de mal tiempo que afectará al sector por lo menos hasta el domingo, no permitió el viaje. De todos modos hoy a mediodía se largarían a Juan Fernández, siempre y cuando el clima mejore.
De acuerdo a lo que consultamos en la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan vientos de hasta 60 kilómetros por hora e intensas lluvias, por lo que no estarían completamente aseguradas las grabaciones del espacio.