Luego del anuncio del ministro de Educación, Joaquín Lavín, respecto a reducir las horas pedagógicas de historia en la educación escolar, no sólo los profes e historiadores pusieron el grito en el cielo. Un grupo de famosillos, liderados por el dire de teatro Francisco Albornoz, lanzaron una campaña que ya es furor en YouTube.
Todo partió como una iniciativa netamente ciudadana. Albornoz llamó al actor Francisco Melo, y entre autógrafos y fotos, grabaron en la Plaza de la Constitución el primer testimonio de su iniciativa.
"Esta es una campaña súper artesanal que hacemos entre un grupo de amigos, literalmente. Yo llamo a Melo, él me da el teléfono de otra persona y así vamos abriendo el grupo", contó el líder de la iniciativa.
Los primeros videos se subieron a Youtube el miércoles a la medianoche y a estas alturas ya son doce, los que suman alrededor de cien mil visitas, según se puede corroborar en el canal Historia y Reforma del portal.
Otros de los rostros que destacan son Delfina Guzmán, Emilia Noguera, Aldo Schiapacasse, Nicolás Copano y Jani Dueñas.
Aunque ya varios se han contactado con Albornoz para sumarse a la iniciativa, la idea y el llamado es que sea la propia barra la que grabe sus videos testimoniales y los suba a internet.
3,2,1 ¡ACCIÓN!
En esta campaña no existen los guiones repensados, por publicistas u otros secos del área, sino que nacen de la espontaneidad de cada uno de sus protagonistas.
"En mi caso fui haciéndolo sobre la marcha, en redacción. Tiene que ver también con una conversación previa con Francisco", aseguró Melo a La Cuarta.
El actor se sumó a la campaña motivado con ser parte de "una forma de reacción democrática que creo tenemos la libertad y, por otro lado, siento la obligación de plasmar nuestra opinión, ya que pensamos que la reducción de las horas pedagógicas de historia no está correcto".
Pero la idea de Pancho, no sólo es causar revuelo con el asunto, sino "que se tome conciencia y que en general, yo creo que muchos creemos, que es un gran daño que se eliminen las horas y ojalá se reconsidere".
Por su parte, el guaripola del asunto, señaló que el objetivo es "tratar de que el tema no pase piola, ni se decida entre cuatro paredes. Pero sobre todo, que el gobierno se abra a analizar este decreto".