Félix Soumastre habla de su relación con Alberto Chang

El ex chico reality Félix Soumastre llevaba una vida piolita, alejada de la tele, sin atados, hasta que su apellido volvió a aparecer nuevamente en los medios de comunicación. Y no fue por otra mocha infantil con Edmundo Varas o un coqueteo pa’ entrar al encierro de moda. Nada de farándula.

Hace un mes Félix y su familia están con un problemón de este porte, “devastados”, afirman personas que los cachan, por su cercanía con el protagonista de uno de los escándalos financieros más groseros del terruño: Alberto Chang, el paltón caído al lujo, ese que sale todos los días en las noticias al ser investigado por presunta estafa a más de mil inversionistas del Grupo Arcano y su otra empresa Onyx, por tener 50 cuentas corrientes en el extranjero y seguir agazapado en Malta.

La Cuarta se contactó con Félix Soumastre para que contara la firme de cuál era su relación con Alberto Chang, cuándo y cómo llegó a la compañía y cómo ha vivido personal y laboralmente esta situación.

- ¿Cómo llegaste a la empresa?

- Llegué a través de mi hermana (Niccole). Había algunos periodistas que querían hablar con ella y quiso asesorarse sobre algunas formalidades.

- Tras eso, ¿cuáles eran tus funciones?

- En una primera etapa realizaba algunos informes sobre macro y micro entorno, proyectos, monitoreo de la información relevante y asistía a algunas reuniones, como las que sostuvimos con Imaginacción y Azerta, entre otras. Después comencé a dar charlas y capacitaciones semanalmente a los ejecutivos en materia de actualidad política y económica. Mi presencia se hizo más frecuente cuando Felipe Aldunate, periodista de El Mercurio, llegó a las oficinas de Onix presentando un correo interno de la empresa del año 2013. Asumiendo sensatamente que las redes estaban intervenidas, se adoptaron una serie de procedimientos, entre ellos, que sugiriera las directrices de comunicación y relacionamiento.

- Al momento de hacerse pública la investigación de Fiscalía, ¿cuál fue tu función como asesor de comunicaciones?

- Cuando estalla el caso, dejé de hacer las capacitaciones y me quedé como asesor voluntario, puesto que no había ningún periodista en la compañía. La gestión de crisis tiene estrictos protocolos y lineamientos. En esa dirección, la puesta en marcha de acciones claves, se hicieron cada vez más complejas por la ausencia y silencio de Alberto. La información que había era confusa y dudosa: Chang dejó de mandar plata de un día para otro, decía que le habían congelado las cuentas que mostraban cifras exorbitantes, cartas “de los bancos” que avalaban su versión y otros correos donde insinuaba que se suicidaría. Incluso había un correo de Chang a mi cuñado donde indicaba que no podría seguir cumpliendo con los compromisos, que se vendrían momentos muy duros y que sería conveniente “hacer los arreglos y salir”.

- ¿Y ahí qué pasa?

- Es con esta información que David (Senerman, su cuñado) otro ejecutivo parten a buscarlo por Inglaterra, Suiza y Malta, en una travesía que no dio resultados. Niccole, lejos de “arreglar” sus cosas, se quedó junto al resto de los ejecutivos, junto a sus clientes y aportando todos los antecedentes al Ministerio Público. Por supuesto, David volvió a los pocos días. Chang pedía que se le informara a los clientes sobre esta situación pero resultaba muy difícil ejecutar un plan de acción cuando una organización es tan centralizada y su principal figura, no contestaba.

- ¿En qué condiciones dejaste este trabajo?

- En las mismas en que lo dejaron todos: sorprendido, en shock. Todavía me cuesta asimilar y dimensionar el daño que le ha provocado esto a cientos de personas, entre ellas, a mi familia.

- Personal y familiarmente, ya que tu hermana es la gerente, ¿cómo te ha afectado esta situación?

- No es momento de lamentos. La prensa, principalmente Canal 13 y CHV, ha transmitido información altamente tendenciosa, inexacta y descontextualizada. Mi función en estas instancias es administrar y proveer de información sobre Niccole y David a los medios que lo han solicitado, como ustedes.

- ¿Qué relación tenías con Alberto Chang?

- La relación era familiar. Era objeto de admiración por sus relaciones con Bill Clinton, Richard Branson, Stephen Hawking y Andrés Moreno; era director de Endevour y consejero de una fundación vinculada a la ONU. Pasaba estos filtros como si nada... Si los engañó a ellos, ¿cómo no habría de haber engañado de ahí para abajo, incluyendo a su madre, a quien tiene en prisión preventiva?

- ¿Invertiste dinero en esta empresa?

- Yo no directamente, pero sí estaban todos los ahorros de mi hermana, de mi madre, de mi tío, de mi cuñado y de gran parte de su familia.

COMPARTIR NOTA