El verano ya está dando sus últimos estertores, pero en San Javier no lo dejarán ir sin antes festejar su tradicional festival, donde se goza de lo lindo, se come como los dioses y se pisa de verdad, pero la uva.
Y a lo último se dedicaron ayer las tres candidatas a reina, Mariana Marino, Angie Alvarado y Giselle Gómez Rolón: se lucieron haciendo néctar.
A patita pelada, como debe ser, las chiquillas se subieron sin que les costara mucho a las tinajas, y apoyadas por el grito de los locales le dieron duro al fruto frente al frontis del teatro de San Javier. La que más dio jugo fue la Marino, quien sudó la gota gorda y quedó toda mojada. La plata fue pa’ la Rolón (otra vez), pues sus 18,3 litros no le alcanzaron pa’ superar los 20 litros de la ganadora. Ni hablar de Angie, que pisó como le enseñó su mamita, pero apenas jugoseó 16,4 litros.
Pese a la derrota, la ''Geisha chica'' igual salió japi de la actividad. ''Esto cansa más de lo que uno imagina, incluso en un momento como que me quedé pegada'', contó. La güíner, en tanto, se graduó de eximia pisadora Marianita, y aún jadeando, salpicó que ''puede que me haya ayudado un poco el hecho que tengo el pie más grande que las chicas, quién sabe... estoy feliz de haber ganado y sobre todo del cariño de la gente''.
La Rolón también explicó lo duro que fue pa' ella esto de pisar en público. ''Estoy con un poco de lata, porque de nuevo salí segunda, primero en el Miss Reef, y ahora pisando... ¡Me parezco a la Católica, boludo!'', verseó la blonda che en la pelotera.
Claro que pa' las cabras no todo ha sido puro competir, ya que también han compartido su alegría con la comunidad. Sí, porque en la mañana, partieron al Liceo Manuel Montt de San Javier, donde disfrutaron a concho con los peques, que tuvieron un regreso más alegre a clases. Además, gozaron zampándose las delicias de la zona.
Volviendo a la carrera por el cetro de San Javier, las reglas son las siguientes. Se quedará con el trono quien más votos consiga por parte de los lugareños (que equivalen a un 70% del total) y al puntaje que saquen en la sumatoria de las dos pruebas (hoy serán sexys meseras), que corresponden al 30% restante.
La coronación es esta noche, cuando se presenten en el escenario del festival Myriam Hernández, Don Carter y Noche de Brujas.