"¿Dónde está Elisa?" reventó el rating y Pablo Illanes, su creador, se dio el tiempo para analizar con el diario pop el fenómeno de audiencia que se generó.
El libretista es considerado ahora como el guionista estrella de TVN, gracias al éxito que alcanzó primero con "Alguien Te Mira". Hoy, se encuentra de cabeza escribiendo capítulos para el "Conde Vrolok", la nueva apuesta nocturna del canal nacional.
- ¿Cómo resumirías en pocas palabras "¿Dónde está Elisa"?
- Como un vendaval de emociones fuertes y bajas pasiones.
- ¿Cómo así?
- No fue hecha con los elementos que, se cree, influencian al público como el sexo. Está demostrado que "Elisa" tenía muy poco sexo. Eso no significa que tenga algo contra él, me parece maravilloso. De hecho, "Vrolok" tiene mucho más sexo y erotismo.
- ¿Por qué crees que la barra enganchó?
- Porque es un historia muy reconocible, donde nos tomamos el tiempo necesario para escribirla. Pudimos desarrollar las temáticas con profundidad y seriedad. La audiencia no es tonta, está cada día más dosificada y es más específica con sus gustos.
- Entonces cachaste al vuelo lo que la gente quería...
- El telespectador quiere que los elementos efectistas vayan de la mano de una buena historia.
- Hasta ahora han sido puras flores, ¿percibiste algún desacierto en medio de tanto éxito?
- Sí, el peinado de la Fiscal. (Adriana Castañeda en la teleserie, Patty López en la vida real.
- Hubo caleta de críticas en ese sentido.
- Creo que en lo estético funcionó bastante bien, no así en términos de realismo.
- Se supone que el público quiere ver cosas livianitas cuando llega a su casa en la noche, ¿cómo explicas el éxito de "Elisa" considerando que era una historia truculenta y, a menudo, tristona?
- Se supone que el morbo engancha más, se supone que con el sexo pasa lo mismo, se supone que las historia románticas provocan algo en el público, pero "Elisa" demostró que lo que más vale es la historia.
- Entonces, ¿qué pasó?
- Yo creo que ninguno de esos postulados es cierto. Creo que las buenas historias son las que marcan y, en este caso, nosotros hicimos lo posible por contar una buena historia.
- ¿Qué te pareció que salieran tantos finales a colación por la prensa?
- Bien, me parece bien porque eso significa que la teleserie cumplió con las expectativas del público.
- Pero eso le quitó suspenso al final.
- Los televidentes querían saber qué había pasado con cada uno de los personajes y tratamos, en la medida de lo posible, de darle su merecido a cada uno.
- Se habló mucho que tu historia era una copia de una telecebolla que se dio en España, ¿qué opinas del tema?
- Soy totalmente enfático en decir que no.
- Pero hubo algunas críticas....
- Nadie se tomó la molestia de comparar ambas producciones con detalle. Lo único que compartíamos con esa producción era que había una persona que desaparecía. El contexto histórico y las locaciones donde ocurren ambas teleseries son distintos.
Jaime Salas T.