La historia de la "Orquesta Cañandonga" tiene tanto de perseverancia como de talento. Luego de años pelando el ajo por darse a conocer, los talentosos músicos le dieron el palo al gato y se convirtieron en la gran revelación salsera del 2008.
"Este año ha sido increíble, inolvidable", comentó Gabriel González, director de la agrupación, quien anda como perro con pulgas producto del éxito que logró junto a sus dirigidos. "Llevamos mucho tiempo tocando, pero en esta ocasión se nos dieron grandes oportunidades", explicó con así el pecho paloma.
Al respecto, el artista detalló que "La Cuarta le hizo un gran favor a todo el movimiento porque descubrió un nicho de mercado que estaba de lado", agregando que "hemos podido responder a las necesidades de un público que estaba ávido por bailar algo de mayor contenido".
CON EL PATRÓN
Gabriel González llegó a Chilito en 1993 como gerente de una editorial. Economista y músico, el perico extrañó tanto el eo, eo de su natal Colombia que al poco tiempo armó "Ballenato Macondo", una banda que duró 7 años y entre cuyos integrantes destacó Julio Milostich, el actor de "El señor de La Querencia", quien se encargó de cantar los coros.
"Guardo un excelente recuerdo de él, lo considero un gran amigo", recordó González, quien coincidió con el rostro de TVN cuando ellos tocaron en la gala del "Copihue de Oro", y Julillo fue reconocido como el mejor actor de teleseries del 2008.
Las historia duró hasta el 2000, ocasión en que el director musical se viró pa'l norte para abrir un local en pleno faro de La Serena. Ahí, acompañado de ocho músicos quillotanos, formó la "Orquesta Cañandonga", misma que por estos días cuenta con 14 músicos y una apretada agenda de presentaciones.
redondo. El gran salto a la popularidad de "La Cañandonga" ocurrió hace pocos meses. "Trabajamos varios años en nuestro estilo y hace dos que comenzamos con la promoción", explicó el hombrón, agregando que "tocar con Óscar D'León, luego con Willy Chirino y finalmente en el Copihue nos permitió dar el gran salto".
"Gracias a las presentaciones masivas la gente nos valoró, de hecho hasta hace poco la mayoría pensaba que veníamos a otro país", aclaró Gabriel, detallando que "con excepción mía y de mi hijo, todo el resto son chilenos".
Sobre las pegas a futuro, les contamos que la orquesta ya cerró una cotota gira veraniega a través del litoral central, aunque todavía les quedan fechas disponibles para todos los amantes de la salsa. "Estamos muy entusiasmados con el próximo período estival y queremos aprovecharlo completito asi que no duden en llamarnos al 07-4303535", remató el caporal del grupete.