Como era de esperarse, el gran final de Los 80 alcanzó 35 puntos promedio de sintonía desde su inicio a las 23 horas hasta la medianoche. Esta cifra se transformó en el capítulo más visto de las cuatro temporadas. Además, la trama reventó las redes sociales donde en todo momento se destacó el dramatismo y el contexto político que generó que situaciones como las de la familia Herrera fueran posibles.
En el último capítulo de ayer, la mayorcita de la familia Herrera conoció el sufrimiento de verdad y se las lloró más que farandulera sin tongo. Pa' empezar, su tío Pedro (Otilio Castro) se avivó como agente de la CNI y la echó arriba de su taxi haciéndose el gil. Se la llevó para su mejora y la amarró a una silla con un tapaboca de este volao. Inmobilizada, pasó las penas del infierno tratando de zafarse de los nudos ciegos, que no la dejaban mover las patas.
Más encima estaba en esas cuando Juan (Daniel Muñoz), su papi, merodeó el domicilio, preocupado porque no había visto a su hermano hacía días. Claro, el hombre no estaba ni en foto, porque junto a sus secuaces había ido a dejar como colador la casurri donde Gabriel (Mario Horton) se guarecía y craneaba escapar con su amada.
Pero no hubo fuga, ni final feliz. El galán del Frente Patriótico se fue pa'l otro mundo de un solo tiro, a manos del hermanito de Juan Herrera.
Al rato, el mismo carenatre volvió donde su sobrina. Como algo de alma tenía, llegó con ella a la casa de Ana y Juan, exigiéndole eso sí, que la mandaran bien lejos de Chago City por un par de meses.
Para dónde y cuánto tiempo seguirá la chicuela fuera de su hogar, es un misterio que dará manteca en la quinta temporada, que ya se está preparando para el próximo año. "En lo que continúa todo puede suceder... Hay que esperar, porque se va a venir buena como siempre", adelantó Loreto Aravena, quien también contó al diario pop que se acalambró hasta las orejas grabando la escena del amarre.
"Estuve un día completo haciéndola y el equipo se preocupó mucho de cualquier cosa que necesitara, si me dolían mucho las amarras, si me estaba acalambrando, si quería ir al baño, fue heavy".
- Te dieron duro, eh.
- Hay un desgaste al hacerlo y verlo. Ahora la veo y pienso en la gente en la casa, porque hasta a mí me afecta. Lo que más duele es que esto fue verdad.
PURA CEBOLLA
Sin embargo, antes por la tarde gran parte del elenco de Los 80 se reunió en Canal 13 para presenciar el cierre de la temporada y les faltaron pañuelos para secarse las lágrimas. Tamara Acosta, Loreto Aravena, Katty Kowaleczko, Tomás Verdejo y Mario Horton se sentaron ante el LCD a colores y en cada situación de angustia, y sobre todo cuando Claudia mordía el polvo amarrada a la silla, hacía pucheritos.
Tamara asumió que no pudo evitar los ojos vidriosos porque la historia era tan redondita que se sentía como una espectadora más. Horton tampoco se hizo el duro y abrazó a Loreto, otra que se las lloró todas al verse a sí misma.
EN TWITTER
@LORETOARAVENA Y así termina señoras y señoras el final de la cuarta temporada de #los80s GRACIAS A TODOS POR LA SINTONIA y POR CREER!
@carolaurrejola No puedo creer que el muera pensando que ella lo delato…
@Eugenio Figueroa Pedro ya puedes ser candidato a alcalde
@JanisPope Por dios que bella la realización de #los80
@maurovalpo Y 20 años después la ClaudiA se convirtió en Presidenta de la Repùblica