No han escrito ni una coma del guión de la película Los 33: El Segundo Rescate, pero la mocha entre la producción que encabeza el actor Cristián De la Fuente y los titanes de la mina San José, está que arde, ya que la cinta no cuenta con los derechos de propiedad intelectual de los sobrevivientes del accidente.
Ayer en el bacán Hotel "W", ubicado en la comuna de Las Condes, el mismo De la Fuente lideró el puntapié inicial de la película en compañía del director Rodrigo Ortúzar, la productora Silvana Pereira y el guionista Mateo Iribarren.
En la ocasión, los cabecillas de la peli entregaron algunos detalles del proyecto que tiene todas las características para transformarse en una mega producción criolla.
Lo llamativo es que fue la propia Silvana Pereira, quien reconoció haber recibido hasta una "intimidación" de parte de los abogados que representan a los mineros, supuestamente, con la intención de frenar el proyecto desde Estados Unidos.
Los titanes están siendo representados por William Morris Endeavor Entertainment, quienes a través de la firma de abogados Arent Fox supervisan la venta de los derechos a Michael Medavoy, quien fuera el productor de la cinta El Cisne Negro.
"A fines de junio recibimos una carta donde nos solicitaron dejar de hacer nuestra película. Ellos decían que nosotros nos íbamos a meter en la vida privada de los mineros, que los vamos a dejar en ridículo. Que nosotros vamos a contar cosas que no tenemos derecho a contar", dijo Pereira.
La misma productora reconoció que se contrató a un equipo de abogados para responderle a los mineros ya que "no necesitamos los derechos de los mineros porque esto es una ficción".
Por su litro, Cristián De la Fuente la tiene clara ante la polémica con los titanes: "Esta tampoco será la primera ficción basada en hechos reales que se hace en la historia del cine. Si no nunca habríamos visto las películas de la Segunda Guerra Mundial".
De momento, la historia estará en manos de Mateo Iribarren, quien deberá cambiar los nombres de los protagonistas. De todas maneras falta caleta para que se concrete el proyecto, ya que aún no existe el elenco y recién el próximo año debería estrenarse.