Héctor Noguera: "Tres mil reos me dejaron helado cantándome el tema de Sucupira"

Aunque por años ha vivido mil y un destinos a través de los personajes que interpretó tanto en el teatro como en las telecebollas, Héctor Noguera nos contó que sus visitas a la cana por la pomada "Nadie está libre" lo dejaron marcando ocupado durante mucho tiempo.

En el programa, que conduce junto a los acaramelados Diana Bolocco y Cristián Sánchez, el hombre conoció hasta los detalles más fondeados de cientos de reos en varias cárceles de Chago y de Chilito entero: "Me tocó ir unas cinco o seis veces a visitar a los reclusos y fue bastante enriquecedor porque cada vez fue muy conmovedor. Me tocó ver dónde la gente duerme, lo que comen y ver cómo se lo comen. Con el teatro había ido a las cárceles, pero nunca de esta manera tan estremecedora".

- ¿Qué sintió en su primera visita a la cana para el "Nadie está libre"?

- Al principio me dio mucho miedo, porque no sabía cómo se podrían comportar conmigo, pero fueron muy cariñosos conmigo. Jamás creí que eso sería así.

- Cachamos que le tocó conocer los lugares más peludos de reclusión...

- Claro, me tocó entrar al óvalo, que es donde hay más de 3 mil presos de alta peligrosidad, y justo en el momento en que se estaban formando, cuando los tres mil reos me empezaron a cantar la canción de "Sucupira".

- Se le debe haber puesto la piel de gallina.

- Primero me dejó helado, pero debo decir que eso me emocionó mucho escucharlos.

- ¿Le tocó conversar con algún encanado que tuviera varias décadas de encierro?

- Hay gente que ha pasado toda su vida encerrada. De hecho hablé con uno, que no es tan viejo como yo, pero mayor, y que me contaba que no sabe subirse a un metro, y tampoco cree que sea capaz de tomar una micro. Lleva más de 20 años encerrado donde viven una realidad distinta, porque se atemorizan con la idea de volver al mundo exterior, y no de estar encerrados.

TRÍO

Otra de las cosas nuevas de paquete que le tocó a Noguera fue compartir la pantalla con la pareja campeona de los arrumacos y los nanái: Diana Bolocco y Cristián Sánchez, a los que les echó puras flores: "Es la primera vez que me toca un proyecto con ellos y ha sido interesante, siempre me tocaba estar con actores. Son muy simpáticos y creo que éste será un gran testimonio para que la gente lo vea".

- Usted le coloca el dramatismo a la pomada.

- No, yo sólo recibo lo que la gente me daba.

GALANCETE

Empezando su séptima década, Tito Noguera nos confesó que para mantenerse como roble tiene que preocuparse día a día de cuidarse: "Hago natación, elongación, yoga, pilates, así me mantengo porque la actuación requiere mucho esfuerzo físico".

- De hecho, las féminas quieren puro servírselo con pebre.

- Sí, está bueno eso, jajajá. Me parece un privilegio que a esta edad todavía me pase. Está muy bien.

Por Alberto Brieba Lübbert

COMPARTIR NOTA