Un nuevo capítulo se abrió en el caso Gervasio Viera, luego de que este lunes los resultados de la segunda autopsia echara por tierra lo que siempre se creyó sobre su deceso: que se había ahorcado.
A Blanca Viera, hermana del cantante y quien siempre dudó de esa tesis, le costó 25 años llegar hasta una prueba para poder aseverar que Viera no se quitó la vida, sino que probablemente hubo participación de terceros. Gervasio fue encontrado colgando de una viga a fines de 1990 y en aquella ocasión el Servicio Médico Legal (SML) dictaminó que cometió suicidio.
Casi tres décadas después, y desde el mismo SML, el perito de la familia Viera, el doctor Luis Ravanal, confirmó el vuelco: “Se descarta el ahorcamiento en vida”, aseveró el capo a La Cuarta.
Con este antecedente, la lógica indica que el cuerpo del uruguayo fue colgado una vez ya fallecido. “La lesión en el hueso (del cuello) es post mortem, y por lo tanto permite considerar la posibilidad de que haya sido colocado, ahorcado, siendo un cadáver”, expresó el experto.
- ¿De qué huesito se trata?
- Los resultados que hay hasta el momento es en base a la única estructura que se pudo analizar bien, que es la del hueso hioides, que está en la laringe.
- ¿Qué concluye la revisión de esa pieza ósea?
- Se determinó que no tiene fractura como se había determinado en el informe de autopsia. En eso se basaba el diagnóstico de ahorcamiento en vida, el médico dijo en ese entonces que el hueso esta fracturado en las dos ramas; es decir, bilateralmente.
- ¿Ya, y ahora?
- Lo que pudimos ver ahora es que no había fractura por lo menos en una rama del lado derecho, que estaba completa y eso descarta el ahorcamiento en vida. Si fuera ahorcamiento en vida, la soga destroza ese hueso completamente por el peso del cuerpo. Por lo que se comprueba que la única fractura del hioides es post mortem.
- ¿Por qué dice que el hueso estaba completo?
- Porque cuando lo examinamos estaba completo y hace pocos meses, cuando fui nuevamente al Médico Legal, lo pillé fracturado.
- ¿Frente a eso qué pasará?
- Es irregular, porque nadie podía haber intervenido los huesos, sobre todo esa pieza que es tan importante sin que yo estuviera presente, así lo estipuló el tribunal.
- ¿Quién responde?
- Todos se culpan entre ellos, nadie dice yo fui. Tampoco le han dado respuestas al tribunal. Desde ahí han mandado dos oficios al director del SML, pidiendo explicación por todo esto.
Por su parte, la hermana del fenecido tiene más clara que nunca la película. “No fue ahorcamiento ni estrangulamiento, a mi hermano lo asesinaron; ahora, lo que queda es ver cómo lo mataron”, golpeó la mesa.
“Es como una segunda batalla ganada. Primero fue la exhumación, ahora confirmar que lo mataron es otra ganada, pero vienen más por delante. Siempre tenemos trabas, parece que cambiaron los tiempos, pero la justicia no cambia”.
Blanca agregó al diario pop que el siguiente paso legal es pedir el cambio de carátula (cache recuadro) en los tribunales, para que la investigación cambie de suicidio a homicidio.
Justicia ahora buscará autores y encubridores
El abogado de la familia de Gervasio, Carlos Durán, detalló que “ahora queda que el doctor Ravanal haga el informe para el Tribunal con sus conclusiones y adjuntarlo al expediente”.
“Con los informes se le pedirá al tribunal que cambie la carátula del expediente de suicidio a homicidio”.
- ¿Cómo así?
- Se debe empezar a investigar un homicidio, no más suicidio, así se deberán buscar implicados, autores, cómplices, encubridores, obstructores de la investigación.