Tras 25 años de lucha por avanzar en la búsqueda de justicia por la muerte de su hermano Gervasio, Blanca Viera por fin obtuvo una buena noticia: la Corte de Apelaciones de San Miguel dio luz verde a la exhumación del cuerpo del popular cantante.
En 1990 la hermana del extinto cantante puso la primera querella por homicidio contra quienes resulten responsables del fallecimiento de su familiar, caso que en 1996 fue cerrado por falta de antecedentes y reabierto el 2003, para iniciar varios peritajes. Entre ellos se solicitaba una nueva autopsia, la que fue negada en enero recién pasado por el Primer Juzgado de Letras de Talagante.
Ante esta resolución, Blanca apeló aconsejada por su abogado desde hace 15 meses, Carlos Durán, quien junto al médico legista Luis Ravanal Zepeda dieron curso a la investigación en la que el perito privado determinó que la forma y los procedimientos de la única autopsia realizada y todo lo ligado a la muerte del artista no habrían estado en regla.
Fue así que llegaron a la Corte de Apelaciones, la que en fallo unánime ordenó ayer una serie de diligencias, entre ellas la exhumación, una nueva autopsia y que Blanca espera que demuestre la participación de terceros en la muerte, para descartar así lo expuesto anteriormente por los tribunales, que dicen que Gervasio se habría suicidio.
Ayer en la mañana, luego de una larga espera en la Corte de Apelaciones, la respuesta fue favorable para ella. Aceptaron la petición de su abogado basado en los peritajes del médico legista Luis Ravanal, decretándose las siguientes diligencias... la exhumación del cadáver del artista sepultado en el Parque del Sendero de Maipú, la realización de una nueva autopsia para establecer la posible participación de terceros. Ambos peritajes deberán ser realizados por personal del servicio médico legal junto a la participación del perito propuesto por la querellante.
La querellante
Blanca lleva 25 años de su vida buscando la verdad con respecto al deceso de Gervasio. Es la menor de 5 hermanos y la única que mantiene la hipótesis de homicidio. Al conocer el dictamen de la corte, conversó con La Cuarta: “Estoy feliz, feliz, no lo puedo creer. Tengo confianza en el doctor Ravanal, creo que esta era la resolución correcta, ahora hay que esperar”.
- Es un gran avance...
- Esta es una parte, la primera etapa, pero yo voy a seguir hasta el final, son 25 años de lucha, no voy a descansar hasta tener la verdad.
- ¿Qué le provoca que desentierren a su hermanox?x
- Es un tema emocionalmente potente para mí esto de la exhumación, pero creo que más fuerte que la exhumación fue el momento de la muerte de mi hermano. Ahora es un alivio pensando en él, en lo que él hubiera querido.
- ¿Su sobrino Leandro, que también buscaba la exhumación, también debe estar felizx?x
- Esto es una querella mía. Leandro estuvo cerca, pero nos fuimos alejando en nuestros pensamientos. Él tiene otra querella apuntando a lo político (ver recuadro de abajo).
El abogado
Por su parte Carlos Durán, abogado y vocero de la causa, comentó al diario pop que “la noticia es buena, es importante. La diligencia no se ha hecho, pero ya la Corte de Apelaciones dio la luz verde. Esta es la diligencia más importante de todas, no hay otra que vaya a tener más precisión, ni declaraciones de testigos ni historias que rodeen la muerte. Será una pericia médico científica hecha por especialistas donde los cuerpos hablan. Desde esa perspectiva tenemos mucha esperanza”.
- ¿De comprobarse su tesis a quiénes apuntaránx?x
- En la medida que podamos revertir el dictamen del suicidio y lograr que un tribunal diga que acá hay un homicidio, ahí sí que la perspectiva cambia.
- ¿En qué sentidox?x
- Apuntaremos a que esto fue por temas personales, pasionales. Son muchas las aristas que uno podría proponer, pero descartando que la motivación haya sido un móvil político, eso lo descartamos.
Justicia ordena exhumar restos de Gervasio ante sospechas de homicidio | La Cuarta