"Historia de un Oso" se trae el primer Oscar para Chile

Gabriel Osorio (director) y Pato Escala (productor) eran los encargados de representar a Chilito con  “Historia de un Oso” en la 88° versión de los premios Oscar, festival donde se premian a los más pulentos del cine. Y, cómo no, la hicieron de oro.

Por primera vez en la historia Chile se obtiene la estatuilla de oro, en la categoría de Mejor Corto Animado. Los realizadores de la cinta se emocionaron al ver que el trabajo duro por fin dio los frutos que esperaban.

En Chilito todos estaban con un nudo en la garganta cuando se escuchó el “and the Oscar goes to…”, por eso la emoción por el triunfo casi lleva a los prendidos a Plaza Italia.

Muchos de los que cachan bien de cine apostaban por  “Historia de un Oso” como ganador seguro en la categoría de Mejor Cortometraje Animado. Y por fin podemos decir que tenían razón, pero claro que la lucha no fue tan simple, porque tuvo que competir con otras historias y la que más pelea dio fue “Sanjay’s Super Team”, de los pulentos de Pixar.

Gabriel Osorio, el dire,  se subió al escenario a recibir la estatuilla y largó que “estamos muy felices en este momento. Queremos agradecer a la Academia y nuestras familias, y a todos en Chile quienes confiaron en nuestro trabajo. Personalmente quiero dedicar este premio a mi abuelo quien inspiró  esta historia, y a toda la gente que ha sufrido en el exilio, para que eso no vuelva  a pasar nunca más”.

Por su litro, Pato Escala, el productor, emocionado  agradeció el logro. “Gracias a todos, venimos desde Chile, y tenemos el primer Oscar para nuestro país. Esto es muy importante para nosotros, gracias a todos, un abrazo y ¡viva Chile!”, gritó sacando lágrimas de alegría a todos los que nos comíamos las uñas viendo la tevé.

El cortometraje  cuenta de manera nostálgica cómo un oso extraña y piensa en su familia, con una técnica de stop motion. La pieza dura cerca de diez minutos y se puede ver en las salas de cine de todo el país previo a la película Zootopia, que aún está en cartelera.

Felicitaciones

Desde el gobierno llegaron las primeras flores.. “¡Qué alegría este primer Oscar para el cine chileno! Si bien en el pasado hubo otros chilenos que ganaron esta estatuilla, esta es la primera vez que la recibe un equipo que vive y trabaja en nuestro país. Ya lo habíamos dicho antes: el hecho de estar nominado ya era un gran reconocimiento, pero el ganarle a gigantes como Pixar nos debe llenar de orgullo y es un potente impulso para nuestro cine”, demenuzó el ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone Ramírez.

COMPARTIR NOTA